España España · Granada
Voto de felipeto:
Drama Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba.
8 de octubre de 2009
Nos encontramos ante una auténtica joya del cine. Una vez más he vuelto a respirar y a saborear el aroma de las películas del hollywood dorado. Habla de hecho de un director de cine que no tuvo mucho tacto con aquellos que le rodearon y que le ayudaron a alcanzar el éxito. Podríamos pues, decir, que es "hollywood" dentro de Hollywood. Siempre consideré a Kirk Douglas un actor algo rígido que no acababa de transmitir, pero en esta ocasión lo borda: que fuerza, que astucia al tratar al resto. Conseguiría convertir en hormiga a cualquier gigante que se le enfrentara. Lana Turner es dulce, es triste, es alcohólica... es muy buena. Y los secundarios que le apoyan en la búsqueda del éxito (tanto el de prensa como el productor) son también realmente buenos. Pero en este tipo de cine siempre he de mencionar el exquisito cuidado que se tiene al elaborar el guión: no es nada realmente especial, pero es perfecto. Nada falta, nada sobra en este guión, a la antigua usanza, como hoy día no se suele ver (también es cierto que el lenguaje del cine actual va por otros cauces y el hecho de tener un guión muy elaborado no se valora tanto como en aquella época). Especialmente para aquellos que gustan del buen cine americano, cuando en hollywood no solo se hacían bodrios, sino también obras maestras como esta que nos ocupa.
felipeto