España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Drama Henry Whipple (Dennis Quaid) es un granjero del Medio Oeste de Estados Unidos cuyo máximo deseo es que su hijo Dean (Zac Efron) se haga cargo del negocio familiar. Pero Dean tiene otros planes: sueña con triunfar como piloto de carreras. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2014
Este interesante drama rural comienza bien (buena construcción de personajes y de situaciones), discurre de manera atrayente pero de pronto pierde el ritmo por culpa de una estúpida historia paralela juvenil de amor y coches y también por cargar las tintas dramáticas en su segunda mitad de manera innecesaria.

La película está bien rodada (sin demasiadas estridencias ni virguerias técnicas), bien interpretada y tiene ritmo. Aunque su excesivo acento rural norteamericano puede echar para atrás a mas de uno que no consiga conectar con la historia de agricultores del medio oeste norteamericano (pese a ese burdo intento de globalidad con la historia paralela de carreras de coches). Ambas historias se entremezclan con el punto en común de que ambos personajes (padre e hijo) quieren seguir adelante a cualquier precio, pero el paralelismo no funciona, son historias demasiado separadas y mientras la del padre (con el conflicto de las semillas y los agricultores) funciona, la del hijo (emulando a un Tom Cruise paleto en “Días de Trueno”) es tópica a pesar que ambas historias convergen en su parte final. Quien se acerca a un drama como “A cualquier precio” no busca esa historia de corredores que mas parece una excusa que un recurso para conseguir llegar al final. Puede que la historia principal protagonizada por Denis Quaid no tenga entidad para toda una película pero amenizarla con la historia del hijo corredor no ayuda al conjunto. Y aun menos cuando meten toda la carne en el asador y lo mezclan con líos de faldas e hijos disolutos.

Respecto a los actores Dennis Quaid es de esos actores siempre atractivos (que no grandes actores) que con la edad ha aprendido a actuar y en papeles alejados de lo que representa consigue construir buenos personajes como este quimérico Henry Whipple que solo vive para engañar (a cualquier precio) de la manera menos dolorosa posible. El resto de actores están correctos en sus papeles aunque les falta algo de mordiente (todo en esta película, incluso en la parte mas dramática) esta interpretado con demasiada sobriedad.

A favor de la película hay que decir que es medianamente entretenida, que intenta recuperar el sabor del drama tradicional que hay algunas buenas interpretaciones dentro (Denis Quaid y Clancy Brown), también tiene una fotografía espectacular.

En contra de la película está un guión desequilibrado que echa toda la carne en el asador cuando ya es demasiado tarde para captar la atención del espectador y también cierta tibieza en la realización que a veces se distancia demasiado de la historia.

“A cualquier precio” es un drama rural que hará las delicias de los amantes de este tipo de cine e de alguna jovencita despistada que beberá los vientos por un Zach Efron, emulo de James Dean al volante de un coche de carreras. ¿Interesante? No es una mala película, a mi me ha gustado y la he encontrado entretenida a pesar de sus errores. Tampoco es una película excelente pero es un buen ejercicio de estilo para los amantes del drama.
El Criticón