Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
6
Drama Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2015
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película basada en el libro homónimo escrito por la autora Laura Hillenbrand, es el segundo largometraje de su realizadora, donde toca nuevamente el tema de la guerra, con guion escrito por los hermanos Joel e Ethan Coen junto a Richard LaGravenese, se ambienta en la II Guerra Mundial y se centra en Louis Zamperini (Jack O’Connell), un atleta estadounidense que incluso participó en las Olimpiadas de 1936.

Zamperini sirve en las fuerzas aéreas durante el conflicto, un día durante una misión el avión en el que iba se estrelló en el Océano Pacífico, quedando a la deriva durante muchos días junto a dos compañeros, posteriormente fueron “salvados” por un barco japonés que obviamente los retiene como prisioneros de guerra, en ese punto inicia otro segmento del film que se centra en los abusos físicos y emocionales que el protagonista sufre estando como prisionero.

Unbroken es como ver tres películas en una, la primera centrada en todo lo referente a ser corredor de atletismo y su anhelo por alcanzar alguna medalla en las Olimpiadas, la segunda, lo referente a su accionar en la guerra y el tiempo que estuvo perdido en el mar, la última, se refiere a todo lo que le sucede en suelo japonés. El montaje a cargo de los experimentados William Goldenberg (Heat, Argo, Zero Dark Thirty) y Tim Squyres (Life of Pi) y el guion intentan esforzarse para que todo se adicione a la perfección, pero no siempre lo consiguen, se quiere contar demasiado y se resiente el ritmo, en especial los flashback, se pudo haber hecho un mejor trabajo.

El film está bien hecho, algunas secuencias portentosas, en especial las referidas a la guerra, en el avión y en el mar. El discurso que intenta vender es el de la superación personal de este individuo que tuvo que luchar para salir adelante ante las terribles adversidades, por lo que juega con el sentimentalismo barato en muchísimos tractos, secuencias más largas de lo que pudieron haber sido, ataques y golpes que buscan desmoralizar a Zamperini, se forja fácilmente un antihéroe, un nemesis despiadado al que el espectador va a odiar. E incluso se dejan hacer una alegoría a Jesucristo crucificado, para finalmente decir que la fe fue lo que movió a este hombre a mantenerse ante las adversidades.

Lo que construye Unbroken a lo interno es consecuente con lo que quiere mostrar o dar a entender, aplicar esta serie de cuestiones relatadas en el párrafo anterior hacen que dicha construcción sea más sencilla de llegar al espectador, que va a simpatizar obviamente con él. Innecesariamente larga, Jolie se pule con una dirección grandilocuente ante una producción enorme, el elenco se encuentra bien aunque Takamasa Ishihara se antoja un tanto soso, intencional o no tanta frialdad llega a molestar.

Unbroken es simplemente más forma que contenido.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow