Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
8
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El pelotón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones ambiciosas y suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un aristócrata prusiano recién llegado al frente que busca ... [+]
25 de junio de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película ambientada en la II Guerra Mundial, en el frente Este, cuando los alemanes comienzan a retroceder ante la avanzada soviética. El argumento gira alrededor del sargento Rolf Steiner (un inmejorable James Corbun), líder de un escuadrón Nazi que debe hacer frente al ataque soviético, el inminente acto de retroceder es el fiel reflejo de una guerra que comienza a salirse de sus manos.

Tiene relevancia para la trama el capitán Stransky (Maximilian Schell), un pudiente aristócrata con una línea prusiana muy marcada, deseoso de ser galardonado con una Cruz de Hierro, condecoración militar que nace dentro del Ejército del Reino de Prusia, tradición que va a continuar Alemania, para esto hará todo lo posible sin importar poner en riesgo a su gente.

Uno de los últimos largometrajes del realizador californiano Sam Peckinpah, sin duda su último gran éxito y una producción particularmente muy grande, caracterizado a lo largo de su carrera como un mostrador de violencia para detallar en aspectos sociales del momento, a su estilo Peckinpah se introduce en la cuestión bélica para mostrar mucho del absurdo de la guerra y su “adicción”.

La película está basada en la novela Das Geduldige Fleisch (The Willing Flesh, 1955) del autor alemán Willi Heinrich, tras la exposición del filme posteriormente fue reeditada con el título Cross of Iron. Mientras tanto el guion fue escrito por Walter Kelley, James Hamilton y Julius J. Epstein, coescritor de Casablanca (1942) de Michael Curtiz.

Cross of Iron tiene sus mejores momentos en el drama humano, enfocado en el personaje de Steiner, su paso por la enfermería, los traumas de la guerra, la vuelta al conflicto, la lucha por la supervivencia y un clímax que hiere, todo eso está muy por delante de las batallas de los ejércitos, que pecan de ser un tanto grandilocuentes y desordenadas. Aun con ese detalle, el filme es notable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow