Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
14 de septiembre de 2014
La película se desarrolla en una realidad alternativa a mediados de los años ochenta, en el contexto más peligroso de la Guerra Fría y donde parece que la guerra nuclear será algo inevitable. En un mundo donde existen dos generaciones de superhéroes, la primera que nace por los años 40 y la segunda durante los 60.

Sin embargo, durante los años en que se desarrolla el film, estos individuos se encuentran retirados debido a que comenzaron a ser recriminados por la sociedad y perseguidos por las autoridades. Una noche, The Comedian (Jeffrey Dean Morgan) aparece brutalmente asesinado, Rorschach (Jackie Earle Haley) el único de ellos aun activo comienza a investigar su asesinato.

Watchmen es, desde mi punto de vista, no solo la mejor película de Snyder, cuestión obvia, sino también la mejor película de superhéroes hecha hasta el momento, esto porque se sirve de una historia simplemente inmejorable y rica en contenido, la forma en como Alan Moore se apropia del contexto real para la creación de su obra es genial.

Además de esto crea toda una mitología de superhéroes imprescindible, no cuenta el génesis de todo, hay ciertos vacíos, pero es que no hace falta, recordemos que se trata de personas normales (salvo uno de ellos, ninguno tiene poderes especiales) que en la actualidad en que se encuentran están en su mayoría con tremendos problemas.

Aparte que sin duda alguna crea el superhéroe más mítico y poderoso que pueda existir, hablo del Dr. Manhattan (Billy Crudup), un tipo con poderes inimaginables e incalculables. En este aspecto me quiero detener un momento para decir que su gestación es uno de los puntos más altos, esto por sus múltiples reflexiones en torno al existencialismo, haciendo que se enriquezca el relato una y otra vez.

En cuanto a los aspectos técnicos, Watchmen también cumple a cabalidad, destaca la cinematografía a cargo de Larry Fong y la musicalización de parte de Tyler Bates. El film tiene muchísimos momentos que son simplemente épicos, su ritmo no es trepidante y ni cansino, es calmo y sosegado, vale la pena esperar estos momentos de impacto.

En síntesis, una enorme realización, tan espectacular como misteriosa y emotiva, inteligente, arrolladora e imprescindible.
10P24H