Venezuela Venezuela · maracaibo
Voto de alisiho:
29 de diciembre de 2017
Primero que todo, explicare el titulo de mi critica.
Después de la inmensa desilusión que significo el episodio VII; el episodio VIII debía enmendar los errores de su predecesora, y mantener las esperanzas vivas sobre el futuro de la saga más emblemática – en mi opinión – del cine bajo el régimen Disney.

Y la verdad es que, al ver su tráiler sentí que era posible que el episodio VIII se convirtiera en alguna clase de gran redención por parte de los escritores de esta nueva entrega galáctica. Todo lució prometedor: su oscuridad, sus conflictos, su seriedad, la evolución de sus personajes…. La originalidad que, presuntamente, ofrecía. Con todo eso, mis expectativas eran altas. Tal vez, ese fue mi gran error.

Con solo leer el icónico texto introductorio se enciende la primera alarma. La presunta originalidad no está. Las primeras escenas resultan bochornosas, rozando lo absurdo, quitándole bastante seriedad. Esto es grave, todo va mal. Explosión por allí, emotividad por acá, no importa que truco utilice la película para intentar que olvidemos lo que acabamos de ver, el daño está hecho. Y ese fue el orden de gran parte de la película.

Error seguido de intento de despiste. Todo lo que la película prometía se convirtió en una copia presentada de mala manera. Cada secuencia sucedía tan descuidadamente que parecía que estaban desesperadas por dar paso a la siguiente – Y eso que la película dura 150 minutos, tiempo tenían – sin mencionar que algunas resultan fuera de lugar y desastrosas.

Y a la final, el peor enemigo del episodio VIII resulta ser él mismo; debido a que es inevitable compararla con la película en la cual “basa"– lo mismo sucede con el episodio VII – su contenido. En un mano a mano contra el episodio V, los errores de la película dirigida por Rian Johnson quedan expuestos sin piedad alguna: lo original siempre deja al desnudo a la copia.

Pero nuevamente, el final evita el hundimiento definitivo. Los últimos 20 minutos resultan… bastante buenos – aunque tienen sus errores, indudable mente – son un trayecto de aciertos, aunque notablemente fortuitos. Tienen esa seriedad que tanto se necesita en esta saga, la profundidad necesaria, la emoción verdadera… Y los detalles simbólicos que hicieron de Star wars leyenda.
alisiho