Voto de Peter Gabriel 77:
Drama. Terror Durante la invasión de Polonia por parte del ejército prusiano en 1793, el joven noble polaco Jakub es liberado de su encarcelamiento por un extraño que, a cambio, quiere obtener la lista de sus compañeros conspiradores. Siguiendo a su misterioso salvador a través del país, Jakub es testigo del caos y la corrupción moral imperantes, incluyendo la muerte de un ser querido y la infidelidad de su prometida. Demente por lo que ha ... [+]
5 de diciembre de 2009
Puro delirium tremens. Me estrené con Zulawski hace unos años con la memorable Posesión y recuerdo pasar un gran rato entre carcajadas y asombro, literalmente, era una película que lograba una peculiar simbiosis entre el humor absurdo y el horror. Bien, aquí no queda casi rastro de ese humor absurdo pero sí toneladas de horror y desconcierto. Desde el primer instante y en tromba, Zulawski nos sumerge en la locura y la devastación y no cede un palmo de terreno en toda la función. En las películas de este encantador polaco parece que el reparto venga de hacer unos largos en una piscina de LSD para después rebozarse, cual albóndigas, en speed. No cabe duda de que el trabajo de Zulawski en la dirección de actores es tremendo. Como muestra la Isabelle Adjani de Posesión, que perpetra una actuación de las que no se olvidan, o la del tipo que interpreta al demente que acompaña en todo momento al protagonista de esta Diabel (un doble atronador de Iker Casillas, por cierto) y que hace lo propio con una actuación epiléptica que merece ser vista. El de este tipo es un cine áspero, desquiciado y violento, alucinatorio y arriesgado, cuyo referente más claro es Herzog, otro enajenado de cuidado. La cámara persigue, acosa y envuelve a los actores presa del mismo frenesí que los domina a ellos, el guión es de frenopático y la BSO no desentona en absoluto, obra de otro enfermo, sin duda.
Un diálogo en la recta final resume perfectamente el espíritu;

- Dime, ¿el mundo me parece tan horrible por que estoy enfermo o por que es realmente así?
- Me haces una pregunta difícil. Mira, el mundo no es horrible. Es hermoso. Hay flores en él, jardines, frutas, mujeres. No sé cómo explicarlo. Mejor si lo bailo.

Y entonces el tipo acomete un poseído baile de San Vito, extasiado.
Y de postre un final demencial a la altura de toda la esquizofrenia anterior pone el tremendo colofón.
Toda una experiencia, sin duda.
Peter Gabriel 77