Belize Belize · Te mando a
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.326
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
27 de febrero de 2013
Sin duda el Oscar más merecido de todos los entregados en la edición de 2013 es el otorgado a este magnífico documental sobre un cantautor único, Rodríguez, que no parecía haber existido para nadie excepto para algunos sudafricanos anti-Apartheid para los que era más popular que Elvis o los Rolling Stones. No voy a contar nada más del argumento de este entretenidísimo y emotivo documental musical, es mucho mejor saber lo mínimo posible ya que consigue ser realmente sorprendente.

"Searching for Sugar Man" se puede dividir en dos tramos. En el primer tramo asistimos a un verdadero e inquietante thriller durante el cual nos envolvemos de ansiedad por saber más sobre este extraordinario artista. El segundo tramo tiene una estructura más al uso en un documental musical y realmente consigue llegarnos al corazón, tanto por la emotiva historia como por la música que la acompaña.

Como documental, consigue entretenernos durante absolutamente todos los minutos de su metraje con variedad de puntos de vista de "personajes" de la historia que se intercalan con impresionantes tomas de Ciudad del Cabo y Detroit.

Lo más grande de esta película que nos cuenta una historia impensable en estos días de internet 2.0 en los que todo la información está a nuestro alcance. Una insólita historia de un hombre de otros tiempos en los que aún existía la magia de no saberlo todo, la magia de expresarse artísticamente sin importar la fama y la riqueza.

Lo mejor: Uno de los mejores documentales que se han hecho con una de las historias más insólitas que uno pueda escuchar. Muy entretenido y emotivo.
Lo peor: Podría haber sido más largo.

Esta película hizo ponerme la de gallina en varias ocasiones de pura emoción ante lo que estaban viendo mis ojos. Increible que exista un hombre como él, un ARTISTA que no busca la fama, 100 % fiel a sus principios y modo de vida. Chapeau a Sixto Rodríguez y a los creadores de esta maravilla.
DanaX