España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Aventuras En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes durante la reconquista del Reino de Valencia. Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y ... [+]
17 de enero de 2022
Película dirigida por Anthony Mann y producida por Samuel Bronston que nos cuenta las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid", uno de los grandes héroes de España famoso por sus victorias contra los musulmanes.
La película con un guion que no se ajusta del todo a la realidad es la típica super producción del Hollywood clásico con muchas e imponentes localizaciones, innumerables extras, mucho presupuesto y un reparto espectacular, un reparto por cierto en el que destacan por encima de todos Charlton Heston interpretando al Cid con una actuación impecable y Sofia Loren que encarna convincentemente a Jimena, mujer del Cid. A pesar de la poca fidelidad histórica y una excesiva duración "El Cid" es un espectáculo visual impresionante que obtuvo tres nominaciones al Oscar (Dirección artística, banda sonora y canción) aunque no consiguió ganar ninguno, aún así merece ser vista por representar a una época en la que el cine si era de verdad un verdadero espectáculo.
Como comentario final habría que reflexionar sobre el porqué cuesta tanto en España hacer películas históricas que no sean sobre la guerra civil y tienen que ser los americanos los que cuenten nuestra historia, las hacen más espectaculares eso si, pero muy poco fieles a los hechos y personajes reales.
Scarface