España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2015
Otra obra maestra de Ford. Fort apache es un enclave situado estratégicamente en el desierto cuya función es controlar los ataques de los indios disgustados con los cambios del gobierno en su reserva. Allí llega el coronel Thursday (Henry Fonda) con su hija Philadelphia (Shirley Temple), un tipo orgulloso e inflexible que ha sido degradado y no dudará en imponer sus ordenes en el fuerte. El amor surgirá entre su hija y el teniente O,Rourke, su oposición al noviazgo y las tensiones con el capitán York (John Wayne) por las negociaciones con Cochise harán que todo el fuerte esté en contra del coronel.
John Ford nos cuenta de manera brillante la vida cotidiana de un fuerte centrando su discurso en la figura del coronel, un hombre de gran parecido con el general Custer, que al igual que este militar pasará a la historia con un legado falsamente heroico. Ford se debate entre la realidad y la leyenda, entre la vida cotidiana militar y unos hombres que dieron su vida por nada.
En la película destacan dos personalidades contrapuestas, la del capitán (Wayne), un hombre amigable siempre a las ordenes de sus superiores y la del Coronel (Fonda), un tipo estricto, amargado y obsesionado con la disciplina, capaz de cualquier cosa con tal de conseguir recuperar el prestigio perdido.
Ford se rodeó de viejos amigos para rodar esta película, John Wayne que ya había trabajado con Ford en tres ocasiones destacando "La diligencia" y Henry Fonda que era la quinta vez que coincidían destacando "Las uvas de la ira" y "Pasión de los fuertes".
En resumen otro gran trabajo de Ford, nuestra visión del oeste sería otra si no fuera por él.
Scarface