Voto de euroconsultor:
Bélico. Acción Año 1961, en el Congo. Jadotville cuenta la verdadera historia del comandante Patrick Quinlan y su batallón de 150 soldados irlandeses de la ONU, sitiados por 3.000 soldados congoleños bajo el mando de mercenarios franceses y belgas que trabajaban para empresas mineras. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2016
Me ha gustado. No me parece una gran película, porque no destaca absolutamente en nada, pero me ha gustado. Mucho mejor que otras con gran presupuesto que en las escenas bélicas parece que ves un juego de ordenador, o que a pesar de lo que ves no te emocionas.

Esta película es divertida y en ocasiones, emocionante. No destaca porque tampoco es para tirar cohetes, pero el rato entretenido lo echas.

Por capítulos:

- En cuanto a la historia, quien más y quien menos ya sabe lo que se va a encontrar (un montón de gente atacando y unos pocos resistiendo) y la trama política de fondo es algo confusa.

- En cuanto a los personajes, bien escogidos, pero bastante planos. Empieza la cosa bien, porque te los introducen con mimo y sin prisa. Pero tras la primera media hora de película (y dura casi dos), todo da un salto y va a trompicones. Una pena. A partir de esa media hora, se provocan encuentros forzados entre personajes, que sabes perfectamente que en la realidad no pudieron ser así, de tan bruscos, de tan arquetípicos. Solo ha faltado que los mercenarios llevasen un ojo de cristal o un parche pirata para acentuar su maldad.

- Las escenas de acción están bien rodadas y emocionan, si bien hay que tener en cuenta que en ocasiones parece que estás viendo un episodio de El equipo A, o sea, los buenos haga lo que hagan, nunca resultan heridos (si acaso saltan por una granada o morterazo, pero se levantan aturdidos y siguen), mientras que los congoleños mueren por centenares. Es una sorpresa eso de que con armas de menor calibre los negros caigan como fichas de dominó, mientras que cuando disparan a los héroes con armamento pesado nadie muere y éstos solo se levantan sucios por la metralla.

En resumidas cuentas, igual que cuando de pequeños nos emocionábamos con un episodio de El equipo A, con coches volando y nuestros héroes sin un rasguño (o si acaso, una venda puesta), algo parecido se siente con esta película, que emociona por momentos, y echas un rato divertido, en el bien entendido de que aunque no se profundice en los personajes, se les coge cariño, y que las batallas no son muy realistas, pero divierten y son espectaculares (en ocasiones, tampoco hay que tirar la casa por la ventana), y que el trasfondo político está contado farragosamente, aunque eso tampoco afecta demasiado a la historia.

Un 6/10, una película sin pretensiones de la que esperas un truño viendo la carátula, pero que te sorprende gratamente de principio a fin, siempre dentro de su modesto planteamiento.
euroconsultor