Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Laura:
9
Comedia. Drama Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto. Y Olive, la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, ... [+]
14 de abril de 2018
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta muy agradable acostarse después de volver a ve la genial Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006), una película de esas que te dejan una buena cara y que no evitan tratar algunos temas espinosos. Porque la familia Hoover son una panda de inadaptados con actitudes extravagantes, pero también son víctimas de una sociedad que premia el individualismo y la homogeneidad. El padre ha interiorizado tanto la cultura del éxito, a cualquier precio, que se pasa el día dividiendo a las personas en triunfadores y fracasados, sin darse cuenta de que él lleva años intentando vender un método de autoayuda sin éxito. El abuelo es un tipo malhablado que esnifa cocaína, pero que rompe con los tabús que exigen un prototipo de abuelito encantador y dulce. El hermano están inmerso en un voto de silencio, hasta que consiga su sueño de entrar en la academia de pilotos y se pasa el día renegando de su familia, en una actitud pasiva que encaja muy bien con su admiración por Nietzsche. El tío Frank es un homosexual melancólico que acaba de intentar suicidarse y que se encuentra en una situación contradictoria, ya que él es un tipo inteligente que daba clases en la universidad y que no se siente muy cómodo en la familia de su hermana, aunque son ellos los que le acogen y no la élite que representa su vida en la universidad. La madre es el miembro de la familia más convencional, no tenemos demasiados datos sobre ella y su forma de ser responde a las necesidades de los demás. Ella es la que se ocupa de su hermano suicidad, la que organiza la cena (a base de pollo frito) y la que se encarga de que el viaje pueda realizarse. Y por último está Olive, la hija, que a sus siete años es el personaje con mayores capacidades resolutivas y mayor confianza en sí misma. Ella sueña con ser como las modelos que ve en la televisión y no le van a importar ni sus gafitas, ni su barriguilla para cumplir su sueño de participar en un certamen de belleza.
El tema de la belleza es otro de los aspectos principales de esta historia. ¿Qué es bello? y ¿quién dice lo que tiene que ser bello? ¿Son más bellas las niñas, disfrazadas de barbies que compiten con Oli en el certamen de belleza? ¿Es Dawyne menos válido por no estar musculado? Para los realizadores de Pequeña Miss Sunshine la diferencia es lo que te permite ser único y como consecuencia bello. Por mucho que el padre intente advertir a su hija sobre las calorías del helado de chocolate, Oli y su familia intentan por todos los medios hacer aquello que les proporcione felicidad. No quiere decir que Oli no pueda ser modelo, si es lo que ella quiere, simplemente deberá ser consciente si es algo que le hace feliz o es un sueño infantil.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Laura
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow