Voto de Fuerza Vital:
Animación. Aventuras. Fantástico Un joven aventurero llamado Milo encuentra un antiguo diario que contiene pistas de cómo llegar a Atlantis, el mítico reino hundido. Junto a otros intrépidos personajes Milo decide embarcarse en el Ulises, un impresionante submarino, en una arriesgada expedición al fondo del mar. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2012
Además de Jar Jar Binks se me ocurre otro personaje desmesurado fallido en los inicios del siglo XXI: Milo Thatch.
Los directores de “La bella y la bestia” y “El jorobado de Notre Dame” perpetran un guión que pudiera ser bueno y consistente, un guión que parece partir de la saga de “Indiana Jones” pero que constantemente cae en dar pasos muy chocantes. Está muy bien ir a por el Cristal, salvar La Atlántida... pero en el viaje hacia allí todo ocurre muy deprisa, no hay lugar para la sorpresa y que esos jeroglíficos y diagramas se vuelven sobrecogedores en la realidad. La película falla en su intento de épica mística. Salvar la civilización de La Atlántida y con el típico giro de buenos que son avariciosos-mercenarios y el lavado de conciencias de todos los expolios llevados a cabo por los museos del mundo. Es película anti-mágica.
En el apartado de técnica visual hay un compendio de virtuosismo clásico y demostraciones de las nuevas tecnologías digitales. Los giros en el paisaje, los entornos de las tres dimensiones en La Atlántida precisamente hacen fallar a la fuerza dramática de un paisaje que debería ser magnético y bello. Cualquier historia sobre La Atlántida debería tratar de la Belleza, ese concepto que evoluciona y nunca se pierde y que se escurre. La Belleza como un ideal de perfección, una civilización justa, ecológica, pacífica y feliz. Una película que yo quiero que sea la mejor película de Disney y sin embargo no levanta nunca el vuelo. Los momentos iniciales son los que me parecen más sobresalientes: cuando Milo da una clase ficticia y cuida de las calderas del Museo de la Ciencia en Washington. La idea de la pizarra reversible por la que se desliza Milo para contestar el teléfono... inmediatamente pensé en los comienzos de las películas de Indiana Jones, el modelo para “Atlantis: El imperio perdido”.
La Atlántida es demasiado física y punzante. Esa “A” que sale del mar gobierna con una violencia que deslava la mística. Los paisajes no tienen dulzor ni misterio. Es una suerte de western consternado.
Fuerza Vital