Voto de Tomine:
Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
10 de mayo de 2006
Si hay un calificativo que me venga a la mente al describir o al mirar las películas de Orson Welles es el de "acojonante".
Cualquier superproducción hollywoodiense actual erigida con los mimbres de un potente ordenador y un nulo sentido estético palidece ante la firme capacidad de Orson para el asombro.

"Ciudadano Kane" refleja una capacidad estilística ilimitada. Una inventiva inagotable. Una poética inaudita, un dominio del tono insólito y una audacia expresiva obscena.
Así que qué pinta ese nueve en mi nota. Buena pregunta.

Su primera película fue un aviso a navegantes. Un aquí estoy yo. Un asombroso ejercicio de exhibicionismo. Es así cómo, paradójicamente, la cualidad de lo acojonante es, además de su gran virtud, su pequeña cruz.
Y es que el deslumbrante torbellino al que el genio subió a los espectadores olvidó ocultarse y salió a la luz. La dirección se percibía. Se notaba la presencia de un creador, de un cerebro superdotado manejando los hilos. La obra permanecía en todo momento por debajo de su autor y eso mató la ilusión.
Tomine