Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Daniel Calderón:
Intriga. Terror. Thriller Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su ... [+]
27 de diciembre de 2017
Es agradable ver en cartelera este tipo de de películas, que con una trama original y enriquecida de varios aspectos tomados del contexto social, nos insertan en una realidad inminente de la actualidad estadounidense. Todo esto nació de la mente de Jordan Peele, conocido por ser el protagonista de la serie "Key & Peele". Aunque nos tenía acostumbrados a la comedia, con "Huye" nos muestra otra faceta de su creatividad, regalándonos una historia de terror psicológico de alto calibre.
En el centro del relato se encuentra Chris, un joven afroamericano que es invitado por su novia blanca Rose, a visitar durante el fin de semana, a sus adinerados padres en una casa de campo. Son recibidos cordialmente, sin embargo esa amabilidad se va diluyendo a medida que Chris va descubriendo una verdad aterradora.
De primera entrada, pareciera una bella adaptación libre de "¿Sabes quien viene a cenar?" (1967), pero no es ni parecida y tampoco es tan bella como se piensa. Más bien, nos encontramos frente a una fuerte crítica al racismo, que parecía algo del pasado, pero que realmente aún se encuentra entre nosotros y más de lo que pensamos.
El filme inicia con una excelente escena, un personaje de piel negra que es acechado por un auto durante la noche, mientras caminaba por una acera conversando por celular. Después de esto, la narración toma un ritmo acelerado que no nos deja respirar, un in crescendo casi violento, donde el espectador tiene como trabajo descubrir junto a Chris que es lo que va sucediendo poco a poco con sus "amables" suegros, que luego van cambiando y mucho.
El guión es soberbio, aunque cuando se va a acercando al final tiene ciertos cabos sueltos y caídas de tono, pero no le quitan mucho mérito. Sumado a esto podemos alabar la fotografía y el montaje, hay varias escenas donde estos dos aspectos son de suma importancia, aportándole al filme ese grado alto de tensión y de zozobra.
Las actuaciones también son de alabar, en especial la de Daniel Kaluuya, que tiene un personaje con carácter y que no se mantiene con la duda. Allison Williams, la protagonista de la serie de HBO "Girls", se luce con su interpretación de la novia amable de Chris, pieza importante de la historia. No olvidar los personajes interpretados por Bradley Whitford y Catherine Keener como los suegros y en especial la de Lil Rel Howery, como el amigo de Chris, hilarante.
"Huye" es una película imperdible, de lo mejor del año, que nos sacude y nos pone a pensar en como estamos actuando nosotros frente a ciertas muestras de racismo e incluso, se puede aplicar a la xenofobia, muy presente en nuestras sociedades latinoamericanas. Es una película excelente.
Daniel Calderón