España España · Fodo de Bikini
Voto de El Replicante:
Thriller Anna (Naomi Watts), su marido George (Tim Roth) y su hijo de diez años (Devon Gearhart) se van a descansar a su residencia de vacaciones situada al lado de un lago. Nada más llegar, aparecen dos jóvenes (Michael Pitt y Brady Corbet) aparentemente muy educados que dicen ser amigos de los vecinos y que les piden unos huevos. Remake norteamericano (casi una copia) de la película homónima de Haneke, de 1997. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2012
Resulta curioso que un cineasta acepte hacerse su propio remake de una película; de hecho estaba muy bien como esta su original; y si encima calca planos, guion y la estructura por completo de la original, “Funny Games” 1997, no cabe si menos preguntarse ¿Por qué?

Pues según el propio Michael Haneke la intención era llegar al mayor público posible, acercarse a cuantos más espectadores se pudiera. Esta vez el idioma del filme es ingles con lo que su ámbito de edición es mayor, y los protagonistas son bien conocidos en Hollywood, Naomi Watts (“Promesas del Este” 2007; aquí incluso formando parte de la productora), Tim Roth (“Reservoir Dogs”1992) o Michael Pitt (“Soñadores” 2003), con lo que su “infiltración” en más publico era incuestionable, ya que la plagiada estaba grabada en alemán y al ser una cinta de origen europeo ya sabemos la poca aceptación que tiene, incluso en la propia Europa. La película cuenta una historia de actualidad en nuestra época y Haneke quería usar esta oportunidad que le ofrecía la propia maquinaria Hollywoodiense para colar desde dentro la trampa envenenada. Haneke de esta manera justifica un poco el remake.

Funny Games
Michael Haneke, es controvertido, es políticamente incorrecto y sobretodo es provocador. Provoca que esos miedos ocultos del ser humano que tenemos dentro exploten en mil pedazos, Haneke no entiende de censura y en sus películas lo demuestra, buscando en el interior del alma del hombre y ofreciendo otra visión , una visión de Doctor Jekill & Mr Hide. Sus protagonistas sufren de tal manera que el terror llega al espectador de forma tan real que asusta y deja ese sabor a bilis incapaz de quitártelo incluso horas después de haber terminado la proyección, Haneke hace que salgas de la sala tan petrificado que tardaras un tiempo en volver a la realidad siempre y cuando no te vayas a medio del filme buscado sitio para echar hasta la última papilla que dieron de pequeño.

“Funny Games”, como ya he dicho el tema de la película es ahora de mucha más actualidad que cuando se grabó la original, el consumo de la VIOLENCIA. Somos adictos a la violencia, diariamente llegan noticias que nos endurecen poco a poco los oídos y colocan una especie de filtro en los ojos incapaz de ver el monstruo en el que se ha convertido la sociedad como algo normal. En”Funny Games”, Michael Haneke no pretende eso, que solo sean 112 min de pasarlo mal, el realizador quiere que te levantes del cine y te vayas a medio con arcadas, quiere que te lleves puesto lo inhumano del ser humano, quiere que no olvides que esta sociedad se está inmunizando ante la violencia y eso no es bueno… quiere que cuando veas a alguien con la ropa de tenista se te ericen los pelos de la nuca.

www.cine-autor.com
El Replicante