España España · Fodo de Bikini
Voto de El Replicante:
Comedia. Thriller Un policía irlandés poco ortodoxo se ve forzado a colaborar con un agente del FBI para investigar un asunto internacional relacionado con las drogas. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2012
John Michael McDonagh director de “The Guard”, título original de la película y más acertado que su traducción española, debuta con este largometraje que es una comedia negra en la que el personaje principal, Brendan Gleeson, es un tanto peculiar. Mezclando el estilo norteño de los representantes de la Ley en Irlanda con la esencia más fina del casposo y más impresentable personaje que ha dado el cine español, José Luis Torrente, da como fruto al sargento Gerry Boyle un tipo aficionado a las putas , racista y tan degenerado que es capaz de robarle a un muerto.

Brendan Gleeson al que vimos como pareja de Colin Farrell en la película firmada por Martin McDonagh, hermano del culpable de la dirección y guion de esta película. En “Escondidos en Brujas” 2008, Brendan Gleeson tomaba el papel de un gánster algo atípico y entrañable, película que recomiendo ver pues la fotografía en la película de esa parte de Bélgica puede que sea casi tan importante como las interpretaciones de la pareja protagonista.

John Michael McDonagh declaro que: “Esta película es un western. El salvaje oeste pero, trasladado a Irlanda” y cierto es que la película huele a “Duelo en la Alta Sierra”, pero es más una comedia negra y sórdida con un personaje hecho a medida, como un traje, para el imponente actor irlandés.

Como ya hiciera en el filme de Martin, Gleeson da riendas sueltas a un tipo ácido y singular al que lo acompaña Don Cheadle, para mi es el personaje esencial en la historia para que esta tenga ese punto de gracia que Gleeson por sí solo no hubiera podido transmitir al público. Una fotografía preciosa de esos campos en Irlanda y esos pueblos casi sin haber sido tocados por la tecnología.

Una película demasiado encumbrada para mi gusto, llevando un tema demasiado visto en el que también falla la espontaneidad y el realismo, tanto de su personaje como de la historia.

www.cine-autor.com
El Replicante