Voto de ElPretenciosoGenéricoLineal:
Drama Brandon (Michael Fassbender) es un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sexo, se pasa el día viendo revistas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día se presenta en su casa, sin previo aviso, su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días en su apartamento. (FILMAFFINITY) [+]
1 de mayo de 2024
Shame es una película snob, de fotografía ultra-cuidada, artificial y donde el ritmo brilla por su ausencia. Esto son cualidades que no sorprenden a día de hoy con el cine mas independiente de autores pretenciosos, pero a mi me gusta que existan este tipo de productos que van mas dirigidos a cierto público intelectual mas que al mero entretenimiento del espectador (Películas con propuestas y ejecución tan buenas como las de Michael Haneke por poner ejemplos de como hacer películas para este target que son buenas).

Steve McQueen es un grandísimo director, su anterior película (Hunger, también con Michael Fassbender) es una lección del plano secuencia, los diálogos y la dirección de actores, pero en Shame siento la dirección mucho mas simple, aburrida y plana respecto a su trabajo anterior. Aún así, es el plato fuerte junto a los actores.

El dúo protagonista es excelso. tanto Michael Fassbender como Carey Mulligan (Actriz que, antes de encontrarme con Shame, no resultaba de mi agrado y siempre me ha parecido una actriz inexpresiva y "de reparto", aquí me ha hecho replantearme como de mal ha tratado Hollywood a esta actriz y lo necesario que es una buena dirección de actores/actrices en una obra). De Michael Fassbender yo ya sabía que desde sus inicios se apuntaba hasta para un bombardeo, pero además lo ha sabido llevar muy bien por su buen gusto y tipo de cine del que quiere formar parte. Son lo mejor de la película.

...pero, todo lo bueno acaba aquí, ahora vamos a la otra cara de la moneda:
Shame es un producto pretencioso, que viendo el tono y publico para el que va dirigido es un factor común como ya dije, pero aquí hay una mancha en la sabana que es imposible no mirar todo el rato: La moralina.

Brandon es un personaje con un trastorno mental que afecta a la sexualidad, y toda la película (sin rumbo aparente) prefiere reírse de el y hacer de un personaje que, da atisbos de ser mas que un tipo que piensa con el pito, una "vergüenza" total (Como si fuese un pecado capital practicar el onanismo... oh... mal ejemplo). La película pone la guinda al pastel con un final algo previsible y pretencioso, confirmando que simplemente era un charco, y no una piscina. Brandon no es un monstruo, y este descenso hacia el infierno que vive durante los 100 minutos que dura la película se sienten algo estúpidos.

El problema principal de Shame es que es redundante y unitemática, y cuando piensas que esta construyendo algo que va a hacer la cinta interesante y que merezca la pena, te das contra el suelo de esta piscina imaginaria, y solo te queda lo que has visto antes. En general Shame no es interesante ni en su primer visionado, ni revisible en siguientes.

En realidad, Shame no es una mala película, simplemente se queda en algo demasiado simple para lo que quiere mostrar. Si la comparamos con Films del mismo índole, como American Beauty, os daréis cuenta de lo inferior, pequeña y simple que se queda Shame.
Es una película vistosa (Muchos desnudos y escenas de sexo, localizaciones y fotografía, etc.) pero bajo su fachada, es (valga la redundancia, como en Shame), simplemente, demasiado simple.

PD: Si te sientes identificado con Brandon, es normal, probablemente seas hombre (Y sentirse identificado por Fassbender igual es ser un flipao,,,). Fuera bromas, si sientes que tienes un problema similar al que tiene Brandon, ve al psicólogo. Todo el mundo necesita estar sano y tener una vida lo mas plena posible, si sufres un trastorno que esta afectando tu día a día y eres consciente de el, ve al psicólogo, se mas inteligente que esta película.
ElPretenciosoGenéricoLineal