Voto de zé pequeño:
7 de marzo de 2009
No he leído el cómic (o novela gráfica) antes de ver la película, aunque por lo que me cuentan amigos entendidos en la materia, el film es bastante fiel a la historia literaria.
Antes de nada, hay que matizar que Snyder se enfrenta ante un proyecto de enorme dificultad en el que tiene que tratar de convencer a fans de la novela gráfica y a gente como el que escribe que ni la ha leído, y además meter en dos horas y media una historia ardua en la que se tratan ampliamente psicologías de personajes en cientos de páginas y todo esto sin que la película pierda entretenimiento ni acción (me refiero a la aristotélica).
Así en general, se puede decir que cumple con el propósito. Logra el objetivo que no era nada fácil. Pero también es cierto que en la producción se observan deficiencias narratorias que debe pulir en un futuro. Si ya el tema de la guerra fría es complicado y escamoso (idea del tebeo), entrelazarlo con otras temáticas sin hacerlo bien produce una extraña sensación en el espectador que no ha leído la obra literaria, ya que por ejemplo, el personaje de Adrian varía espectacularmente en pocos minutos. No se aprecia una evolución clara, y además el hecho de una paz tan repentina entre dos superpotencias cuya guerra es sin duda de carácter económico, queda poco creíble. Además hay excesivas reflexiones para una peli de este tipo con tan poca pausa, lo que provoca que resulten todas demasiado recargantes por su proximidad.
Aún así, interesante historia y recomendable película para pasar una tarde o una noche entretenidas (en mi caso, la sesión golfa). Lástima que The Dark Night esté tan reciente, porque las comparaciones son odiosas y pueden causar un daño injusto a esta superproducción.

P.S. Lo mejor de la película, la selección musical. Muy buena.
zé pequeño