España España · Lleida
Voto de Uma:
29 de marzo de 2010
Nuestra colega Mrs Sophistication ha escrito una crítica apasionada sobre esta película que me va a servir para hacer la mía. Mrs Sophistication (Mrs.S. a partir de ahora), la pobre, anda en terreno desconocido y aunque no quiere (seguramente es lo último que desearía), da en la diana en algunas de las mayores virtudes de una de las películas más estupendas que se han hecho. Mrs S. (que debe ser muy sofisticada, y también muy joven), no comprende que esta película tenga tan buenas puntuaciones. Es algo masivo, pero, en vez de questionarse su nefasta opinión de la película, lo atribuye a que el mundo está simplemente loco. No solo los que vemos cine hoy, sino varias generaciones de aficionados al cine, porque la peli ha pasado con éxito el examen de su tiempo, y el de cinco décadas más.
Nuestra amiga, se lamenta de haber perdido el tiempo adquiriendo "culturilla" cinematográfica, y de haberse "tragado" millares de películas. Otros países europeos incorporan el cine como asignatura en la escuela. Hace años que hay quienes reclaman que se haga también en España, sin éxito. Quizás ahora, más que nunca, debería plantearse, pues la inmediataez que ha impuesto la televisión ha dado lugar a una generación de jóvenes que estan muy lejos de ver cine clásico, y más aun de entenderlo. Como ponen en evidencia las palabras de nuestra simpática crítica, las grandes películas del pasado, son hoy para ellos una perdida de tiempo. Si nadie contextualiza ese cine, para ellos resulta muy difícil empatizar con él.
Mrs S. cree que esta película no tiene nada de especial y que sus personajes son insustanciales. Para argumentarlo, curiosamente, se permite citar a uno de esos personajes insustanciales. ¡Vaya paradoja! Puede, amiga, que no sea tan insustancial. El cine sonoro fue una revolución en su tiempo, supuso un transtorno para quienes se inmovilizaban en el pasado, supuso una gran frustración para quieres habían hecho grandes cosas con el cine mudo, llevándolo a la cima artística. Ese dramático trance está excepcionalemente representado en la peli, y emplea para ello el vehículo de la comedia. Lo pasado estuvo bien, nos cuenta, debe respetarse, debe aprenderse de él, pero hay que mirar adelante, al futuro. Hay que inventar y crear siempre, nada puede quedar como establecido y enquistado, la necesidad de renovarse e innovar es innata en el hombre, como lo es también el deseo de aferrarse a lo conocido. Ese choque plantea uno de los principales conflictos dramáticos de la película. A Mrs S. le parece cutre y previsible esta temática, aunque intuyo que ella se siente vanguardista de las transformaciones de su tiempo. Quizás no ha visto que esta película, aunque lejana en el tiempo, la refleja también a ella, y por eso todavía se ve y se disfruta hoy. Sigo sin desvelar.
Uma