España España · alcala de henares
Voto de josegonco:
14 de diciembre de 2018
Tres años después del “nuevo” reinicio que supuso “Jurassic World” y que fue un éxito en taquilla y también de la mayoría de los críticos, vuelve la saga con Juan Antonio Bayona detrás de las cámaras, uno de los mejores directores que tenemos en España haciendo películas como “Lo imposible” o “Un monstruo viene a verme” y que ahora el español ha dirigido la película de su vida hasta el momento, porque se carga a sus espaldas la continuación de una de las mejores películas del cine que inició Spielberg y con todo el peso a sus hombros de que le puede salir mal, pero no solo ha conseguido ser la mejor secuela desde la primera de Spielberg, sino que ha conseguido hacer estallar la taquilla con ya más de 1.300 millones de dólares de recaudación, siendo así un director ya a tener muy en cuenta por parte de Hollywood y razón no les falta.
Esta nueva entrega de la saga “Jurassic Park” y secuela directa de “Jurassic World”, es una película espectacular de principio a fin, con una primera hora que es brillante y un sinfín de escenas memorables, como la escena catastrófica del volcán, guiño a la primera y también cómo no, a la extinción de los dinosaurios en la vida real, con escena tras escena llena de tensión, con algo de miedo y unas escenas de acción muy buenas y emocionantes, además de unos efectos especiales de categoría, también hay parte para algo de humor, como el analista informático que quizás se ha equivocado de película (esos gritos que hace es para no pagarle el sueldo) que te suelta alguna sonrisa sin querer y quizás alguna contra, como por ejemplo que no haya sangre, si hubiera tenido violencia y sangre, esta película se acercaría aún más peligrosamente a la primera, además de algunos diálogos disparatados, por ejemplo cuando le dicen a un tío que huya con señales y él preguntando que porqué en medio de posible dinosaurios y con una segunda parte más política, más capitalista, más realista, también más lenta, pero los protagonistas pueden mantener el pulso del entretenimiento, con unas actuaciones de Chris Pratt y de sobre todo Bryce Dallas Howard más serias y coherentes (no como la penosa escena de la anterior película con los tacones) y sobre todo más innovadora, porque Bayona aparte de meternos en el mundo clásico de los dinosaurios, ha innovado, ha creado un guion aparte que nos haga sentir que estamos viendo una película distinta de dinosaurios, no la clásica película de dinosaurios contra humanos, aquí le da un toque político y hasta cruel, con algunas escenas que ponen triste al espectador y que nos toca la fibra, metiendo además una vuelta de tuerca a uno de los dinosaurios que la hace algo terrorífica y con una escena con algo de gore, haciendo que además en la parte final veamos una película que pega otro giro, como si fuera una película de terror con dinosaurios, con escenas destacables y una lucha final muy buena, con una gran ambientación y decoración, haciendo que las escenas sean más intensas aún y con una escena final que como no, abre las puertas a una tercera entrega.
Pero de momento nos quedamos con este enorme trabajo de Juan Antonio Bayona, realizando una película de acción y aventuras de dinosaurios que seguro que Spielberg está orgulloso, innovando, con giros de guion que ofrecen toques originales, algo que en el cine de ahora es casi imposible de encontrar y sintiendo que estás viendo algo nuevo sin que falte las extraordinarias escenas de acción con los dinosaurios, con una decoración, un ambiente y unos efectos especiales de categoría, dejándonos con escenas memorables y un alto entretenimiento durante las dos horas que dura, estando sin duda ante la mejor secuela de la saga y eso gracias en mayor parte a Bayona, que tiene sus contras, quizás algunos diálogos tontos y escenas algo forzadas y poco coherentes, pero oye, no hay que buscarle tres pies al gato siempre a todo y menos cuando películas como esta te hacen pasar un enorme rato.
josegonco