Voto de Miguel Moreno:
19 de septiembre de 2009
Largo tiempo había deseado tener ante mis ojos lo nuevo de Quentin. Desde aquel prometedor trailer que visioné se sabía que preparaba algo bueno. Y la espera no ha sido en balde. Puedo afirmar que estamos ante una cinta de gran calidad, Tarantiniana por los cuatro costados, con algunos cambios refrescantes y sus sellos más característicos. Comiencen a disfrutar de éstos bastardos.
Desde el mismo comienzo de la cinta la música y la presentación con ese inolvidable "Érase una vez...en la Francia ocupada por los nazis..."se vislumbra la incipiente calidad de lo que vamos a ver, y la cinta no es precisamente corta (cosa que en mi caso se agradeció bastante pues en escasos momentos decae el ritmo) para poco a poco y como una baraja que se abre lentamente ir mostrando un full de ases que se completa hasta alcanzar cotas muy altas. Esta historia de nazis, bastardos, violencia, traiciones y humor negro me ha hecho pasar uno de los ratos más agradables y reconfortantes que pueda recordar. Y es que, para empezar, la escena con la que se abre la película es absolutamente abrumadora. Christoph Waltz hace un SOBERBIO, IMPRESIONANTE trabajo en todo el metraje, es sin duda el alma de el largometraje. Cada vez que este actor hace acto de presencia se come a bocados la pantalla. Tiempo hacía que no me reía así, y a su vez una tensión "in crescendo" se apoderaba irremediablemente de mí. Un personaje difícil de olvidar que además se come a cualquier otro con el que comparta escena, incluído Mr. Pitt.

El guión está tremendamente trabajado y los sellos del director por todas partes: violencia extrema, diálogos absolutamente brillantes y escenas para el recuerdo (sin ir más lejos la primera entre Waltz y el granjero, simplemente apabullante, y la del bar, la cual disfruté como pocas últimamente) tan bien filmadas y estudiadas (las pausas agragan una tensión brutal en los diálogos) que es difícil poder filmarlas mejor. Y es que Quentin sigue en forma, permitiéndose además reírse de sí mismo y pegarle una patada a los libros de historia que un fan pasará por alto perfectamente. Quién busca rigor histórico en una obra de Tarantino?
No dudo que seguidores acérrimos de Quentin echarán en falta ingredientes "ligeramente cambiados" en Malditos Bastardos pero con Tarantino uno no se puede acostumbrar. Cambiará de registro en el momento que le apetezca, sin por ello perder sus detalles más característicos. Y aquí hace gala de ellos.
Brad Pitt hace un gran trabajo como Aldo Raine, un soldado sin escrúpulos que matará cuantos nazis se le pongan delante, Diane Kruger presenta un trabajo encomiable, Eli Roth batea cabezas nazis como nadie y Christoph Waltz es el villano de moda: no sabrás si reírte o temblar cada vez que entable una conversación. Si los Oscar albergan aún algo de integridad y clase, deberían nominar y premiar su asombroso trabajo. Lo merece con creces.

(sigue en spoiler sin revelaciones)
Miguel Moreno