Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de WILLY74:
8
Drama Sam y Tusker son pareja desde hace 20 años. Sam (Firth) es pianista. Tusker (Tucci), escritor. Viajan a través de Inglaterra en su vieja furgoneta visitando a amigos, familiares y lugares de su pasado. Desde que a Tusker hace dos años le diagnosticaran alzheimer en su fase temprana, el tiempo que pasan juntos es lo más importante que tienen.
2 de octubre de 2020
19 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
El segundo largometraje dirigido por el británico Harry Macqueen, responsable también del guion, que se proyectó en la pasada edición del Festival de cine de Toronto y que formó parte de la sección oficial del Festival de San Sebastián 2020.
La propuesta arranca con un gran sentido del humor, sobre todo por las conversaciones entre los dos personajes protagonistas, una pareja que llevan 20 años juntos, y que se desplazan de un lado a otro con su furgoneta, en donde la ironía y el humor británico salen a relucir. Con el paso de los minutos se van introduciendo unos elementos dramáticos, pero sigue manteniendo la ironía en los diálogos de Sam y Tusker, en una mezcla de géneros que funciona tan bien en el cine británico y que, sin necesidad de grandes giros ni de una dirección excesiva, cuenta muy bien esa historia de una pareja que viajan para disfrutar de los placeres de la vida, y que tienen que enfrentarse a una situación dramática que afecta a sus movimientos en ese recorrido por paisajes de gran belleza del Reino Unido, lo que demuestra que con un buen guion e interpretaciones se puede sacar adelante un proyecto de calidad.

El final puede ser discutible, aunque a nivel personal me convenció, y recomiendo que cuando se estrene en los cines españoles, o en el momento en el que puedan verla no sepan nada del argumento y del asunto central, como me sucedió a mí, porque así se llevarán varias sorpresas y podrán comprobar cómo son de creíbles las reacciones de Tusker y Sam. Una historia de amor filmada con una gran sensibilidad y naturalidad, en un ejemplo del buen cine que se hace en el Reino Unido, en especial películas de bajo presupuesto y cercanas al cine independiente (otro ejemplo es "Limbo", que también formó parte del programa del Zinemaldia 2020).
El aspecto más destacado es el guion, el texto original escrito por el propio Harry Macqueen, que con dos o tres detalles y sin necesidad de grandes giros, salvo el que marcará la película al finalizar el tercio inicial, nos presenta una gran historia de amor con tintes dramáticos.

Uno de los motivos por los que la película funciona tan bien es por el trabajo interpretativo de Stanley Tucci y Colin Firth, que están excelentes en unos papeles dramáticos contenidos, y los diálogos entre los dos protagonistas son sencillos pese a abordar temas profundos y complejos como la vida y la muerte, el pasado y el futuro. Un gran trabajo interpretativo de los dos actores británicos, en especial Stanley Tucci, que es el que tiene un cambio de registro pasando de las situaciones más alegres a los más dramáticas con una gran naturalidad. Ambos sacan adelante las escenas dramáticas de manera contenida, sin necesidad de exagerar ni buscar la lágrima fácil. El otro elemento destacado es la dirección de fotografía del veterano Dick Pope (dos veces nominado al Óscar por sus trabajos en "El ilusionista (2006)" y "Mr Turner (2014)"), que nos presenta unas imágenes de gran belleza visual en esos rincones del Reino Unido lejos de los grandes núcleos urbanos.
Una notable película, que gustará al público de mediana edad que disfruta con historias dramáticas familiares con toques de comedia, y a los más mayores.

LO MEJOR: El guion. Las interpretaciones de Stanley Tucci y Colin Firth.
LO PEOR: El final puede molestar a mucha gente.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow