Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de WILLY74:
9
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
4 de febrero de 2022
4 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cineasta, actor y guionista Kenneth Branagh nos presenta su película más personal, trasladándose a su infancia en la ciudad de Belfast, y lo que vivió cuando esa región estaba en medio de un conflicto entre los protestantes y los católicos. Para ello ha decidido mostrar la vida diaria de una familia de clase obrera en el año 1969 (la película da comienzo el 15 de agosto) desde el punto de vista de Buddy, ese niño tan entrañable interpretado por Jude Hill, que está presente en casi todas las escenas.
El largometraje se presentó en la pasada edición del festival estadounidense de Telluride, ganó el premio a la mejor película en Toronto y clausuró el de Sevilla. No ha perdido fuerza en la actual temporada de premios, y es el favorito para ganar el Óscar a la mejor película.

Branagh no ha querido incidir en ese conflicto, ni centrarse en él, sino poner su punto de mira en esa historia familiar, con sus alegrías y tristezas, y así el espectador sabe que a su alrededor hay un ambiente de revueltas callejeros después de verlo en una escena en la parte inicial y por algunas conversaciones del protagonista con otras personas, pero no quiere desarrollar una película bélica ni un thriller, lo que me parece un acierto, pero también entiendo que las críticas negativas vengan por pasar de perfil por el conflicto y porque algunas escenas podrían buscar la lágrima fácil (cosa que no comparto, ya que creo que esos diálogos entre nieto y abuelos o entre padres e hijos están cuidadas al máximo para lograr emocionar de manera natural, sin necesidad de emplear una música de fondo dramático).

La película funciona muy bien por su sencillez, buscando la naturalidad en esa historia de tono tan clásico y muy convencional, en ese día a día de un niño que comparte muchas cosas con el Branagh de esa época cuando tenía 9 años, con sus inquietudes y ganas de pasarlo bien dando patadas al balón, pero también en su primer amor.
Un acierto la elección de Jude Hill, que es el alma de la película, pero también de casi todo el reparto, y para ello ha acudido a intérpretes que en gran parte viven o han crecido en esa zona, con una Caitríona Balfe, conocida por su trabajo en la serie "Outlander", que está magnífica como la madre del protagonista y que tiene unas cuantas escenas potentes a nivel dramático.

Pero si hay dos personajes entrañables, aparte del de Buddy, son los abuelos del protagonista, que nos regalan las escenas más alegres, y que nos hacen reflexionar con algunas frases históricas en esas conversaciones tan sinceras, en especial las de nietos-abuelos. Los dos intérpretes, Ciarán Hinds y Judy Dench, lo hacen bastante bien, y merecerían la nominación al Óscar, aunque todo parece indicar que la veterana actriz británica se va a quedar fuera del quinteto de nominadas de este año.

El que no me termina de convencer es Jamie Dornan, que interpreta a ese padre que está trabajando en Inglaterra, y que les plantea que es mejor que todos abandonen Belfast para irse con él a Londres. El actor, conocido por el gran público por ser el protagonista de "Cincuenta sombras de Grey", no cambia de registro y no transmite lo que necesita su personaje en las escenas más dramáticas de la parte final.
El que pasa desapercibido es el personaje de Will, el hermano mayor de Buddy, que está allí en las escenas del interior del hogar familiar, pero que en algunos momentos parece un mueble al que no hacen caso su familia a diferencia de lo que sucede con su hermano menor.

El guion escrito por Branagh es de gran nivel, que sabe explicar una historia familiar en poco más de hora y media con una gran naturalidad y sin profundizar en temas que se salgan de la vida diaria de Buddy, con su familia y amigos, durante las vacaciones o en la vuelta al colegio. Unos grandes diálogos muy creíbles y que reflejan esas inquietudes de gente social de clase media-baja, en donde se debate la difícil decisión de cambiar o no de ciudad para buscar un futuro mejor, aunque esto suponga dejar sus raíces y amistades.

La dirección no es lo más destacado del proyecto, pero eso no quiere decir que sea mala, ya que me parece un gran trabajo de Branagh, y como ejemplo las dos primeras escenas con unos planos en movimiento muy bien filmados, en donde también se emplea muy bien el sonido durante las revueltas callejeras.
La fotografía en blanco y negro está bien, sin ser lo más destacado del proyecto, aunque tiene algunos grandes momentos como una escena muy bien iluminada desde la escalera del interior del hogar familiar.

Soy un admirador de las canciones de Van Morrison, y creo que es una buena elección el empleo de sus canciones ya conocidas porque encajan muy bien en el tono de la película, además de un tema nuevo como "Down to Joy" que escuchamos en el prólogo, en ese gran arranque a nivel técnico y musical, en donde hay un cambio del color al blanco y negro.

Una película fácil de recomendar, que puede gustar a los que disfrutan con esos dramas familiares en donde el protagonista es un niño, en donde se plantean asuntos del día a día que se pueden extrapolar al de muchas personas de clase media-baja.

LO MEJOR: El guion. Las interpretaciones de Ciarán Hinds, Judy Dench, Caitríona Balfe y Jude Hill. Las canciones de Van Morrison.
LO PEOR: La actuación de Jamie Dornan.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow