España España · Madrid
Voto de Estrago:
Thriller En octubre de 1983, desaparecen en Bayona los miembros de ETA Lasa y Zabala. Doce años después, sus cuerpos, torturados y enterrados en cal viva por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), son identificados. Comienza entonces un proceso en el que el abogado de las dos familias (Unax Ugalde) y su ayudante intentarán que se haga justicia y que los asesinos se sienten en el banquillo de los acusados. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2019
Habría quedado genial si la presentación de este episodio escalofriante de nuestra reciente historia hubiera sido imparcial, es decir, si hubiera mostrado a los terroristas vascos igual que a los del GAL: como asesinos sin escrúpulos que se convertían en tales como consecuencia de un adoctrinamiento maniqueo que convierte a los adversarios en no humanos, y no como entrañables chavalotes que, bueno, je je je, pasaban por allí y cayeron en manos de los villanos. El resultado es una película más de superhéroes con buenos sin matices luchando contra malos sin matices. Hasta el abogado de los dos chicos, que parecía salirse de este planteamiento caricaturesco, resulta ser al final otro santo heroico que salva a todo un pueblo... precisamente no del ridículo.

Por lo demás, sosa e incapaz de generar empatía al margen de la razón antedicha.

La superan en todo "Yoyes" (2000), "El viaje de Arián" (2001) y sobre todo "El lobo" (2004), por más que estas tampoco se vean libres de sesgos y simplificaciones innecesarias.
Estrago