España España · Sevilla / Ávila
Voto de Francisco de Javier:
Drama Maria se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, esta chica de 14 años, tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pablo y su tradicional interpretación del catolicismo. Todo lo que Maria piensa y hace debe ser examinado ante Dios. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2023
Veamos, cinematográficamente es un espectáculo; los catorce planos secuencia increíblemente largos me hacen pensar cómo han podido rodarlos con tanta maestría (y cuyos diálogos no son sencillos, en absoluto). Por otro lado, la increíble fotografía y puesta en escena, tan fina como minimalista; el uso de la luz para evocar el interior de la protagonista no hacen sino dar caché a la obra. Incluso el dividir el filme en las catorce estaciones del Via Crucis es bastante original.

Sin embargo, el fondo no puede ser más desafortunado; es absurdo e irreal -no existe nada parecido en la Iglesia Católica-, materializado en una prohibición absoluta contra ciertos estilos de música o incluso en las relaciones humanas más naturales, como lo son la amistad y el amor entre niños. La familia, que forma parte de una parodia a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FPPX), más bien podría pertenecer a cualquier secta protestante, que abundan en Alemania, precisamente. Es cuanto menos curioso que en mi visionado, en los subtítulos durante la confesión se menciona a Jehová, latinización del tetragrámaton que no es aceptada ni usada en la teología ni la exégesis católica. No obstante desconozco si es un error del subtitulado o es así mencionado en su versión original alemana.

Equiparar el fanatismo propio protestante con elementos como el celo por la música sacra en la liturgia, la Comunión en la boca o el acolitado exclusivamente masculino, no puede sino tener una intención propagandística, llamativa conociendo la situación eclesiástica alemana, cuanto menos.
Francisco de Javier