Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Ignacio :
9
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
25 de diciembre de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Plácido Alonso (Cassen) se acaba de comprar una motocarro y el día de Nochebuena cumple el vencimiento del pago de su primera letra. Se encuentra angustiado por reunir el dinero del importe del efecto mientras forma parte de una caravana benéfica que, creada por unas damas de la caridad de una ciudad de provincias (el rodaje se llevó a cabo, en su mayor parte, en Manresa) donde transcurre la acción, va a subastar en el casino de dicha localidad la compañía de señoritas supuestamente famosas del mundo del espectáculo en la cena de esa noche, al tiempo que las debe acompañar, a cada una de ellas, un pobre o un anciano del asilo del municipio. Gabino Quintanilla (José Luis López Vázquez) le acompaña como encargado de la caritativa comitiva y tratando de resolver cuanto incidente se presente, que no serán pocos.

Sexta película dirigida por Luis García Berlanga y primera de las siete colaboraciones con él, en el guion, de Rafael Azcona. 'Placido' (la censura no dejó que el título fuera 'Siente un pobre a su mesa') resultó nominada al óscar de mejor película en lengua no inglesa y participó en el Festival de Cannes.

Luis García Berlanga en esta película coral, 'Bienvenido, Mister Marshall' y 'Los jueves milagro', ya lo habían sido, utiliza por primera vez el plano secuencia, característica que desde entonces sería afín a su cine.

'Plácido' es una comedia negra que con un ritmo extraordinario, que no decae en ningún momento, llevado por el ir y venir del motocarro del personaje protagonista. Con acidez traza esta sátira sobre la vida angustiada por la falta de dinero de una gran parte de la sociedad y la vida inane de los ricos hipócritas, consiguiendo de esa manera, con tan gran ejercicio de dirección, pleno de buena técnica y buen pulso, y con una gran interpretación en su conjunto, que sea, sin lugar a dudas, una de las cimas más altas del cine español.
Juan Ignacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow