Voto de Juan Ignacio :
Drama Polonia, siglo XVII. Un despechado noble decide vengarse de la infidelidad de su esposa. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2020
Polonia, siglo XVII. Dos caballeros alemanes, camino de Varsovia, se detienen a descansar en el monasterio de Sendomir. Son recibidos por un hosco monje a quien le preguntan por la fundación del monasterio.

Victor Sjostrom, con guion propio, dirige esta película que es una fiel adaptación del relato, con estructura teatral (se llega a señalar las distintas partes en que se divide éste), homónimo de Franz Grillparzer, escrito en 1828.

Sjostrom sumerge al espectador en este mediometraje, tras la presentación que he recogido en mi sinopsis, en un flashback que abarcará el nudo de la obra, en un episodio escrito en plena era romántica, en la que el amor del marido, más su idea del honor y la infidelidad de su esposa supondrán el núcleo de la acción. La parte final, el desenlace, a algunos les sorprenderá y a otros les parecerá previsible.

Interesante argumento, aunque se puede considerar bastante melodramático, e incluso folletinesco, muy del gusto del público que acudía al cine hace cien años. Sjostrom dirige con su habitual maestría, y a pesar de que sigue manteniendo la cámara estática, la acción del guion y un buen montaje hacen que la narración tenga dinamismo, algo que ya había conseguido en anteriores ocasiones.
Juan Ignacio