Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de Marcos B:
6
Terror Inspirada en una historia real sucedida en el madrileño barrio de Vallecas en los años 90. Tras hacer una ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2017
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es Verónica no sólo una película de terror convencional. Es ante todo el epílogo de una mujer, que superada por sus circunstancias, toma una deriva de difícil explicación, aunque con amplias capas de lectura. Es esto, lo que enriquece sustancialmente a un guion en apariencia lineal, pero lleno de recovecos no nombrados o apenas sugeridos. Es eso que vemos pero no vemos, lo que hace de Verónica una película muy especial.

Paco Plaza parece haber vendido su alma, en pro de la alquimia del cine bien hecho. Es capaz de transportar al espectador, a una epoca y lugares muy concretos. Nombrando y recordando a maestros como Narciso Ibánez Serrador, Darío Argento, Carlos Saura, o al recientemente desaparecido Tobe Hooper; pero siempre haciendo muy suyo el contenido. Existe un trabajo de fotografía ejemplar, que acompañado por un diseño de sonido muy inteligente, hacen que se consiga una atmosfera muy particular, que se aleja de arquetipos norteamericanos, girando hacia Europa, y focalizando a un ambiente netamente hispano, que no será impedimento para el espectador internacional. Es más: su costumbrismo, estrato social, y la forma de actuar de sus personajes consiguen beneficiar a una presión latente, que poco a poco se va haciendo insoportable.

Una planificación estupenda, con travellings y movimientos de cámara, que hacen que nos introduzcamos perfectamente en un colegio, unas calles, pero sobre todo una vivienda muy cerebral, que parece distinta según se vea alterada por el estado emocional de su protagonista. Paco Plaza no duda en escatimar en presencias y efectos paranormales, pero siempre con la duda de si se están produciendo realmente por pura demencia. El caso es que esa pérdida de lucidez de Sandra Escacena (debut impecable), nos hace dudar de que existan dichos fenómenos, y sea ella la única artífice de la tragedia. Plaza nos permite elegir de forma muy hábil. En cierto momento en plena traca final, Verónica pierde durante unos instantes el conociemiento, y los fenómenos se detienen. La ambigüedad con lo que se muestra todo: esas amigas que no son amigas, esa presión por tener que vivir un papel que no corresponde a su edad, y sobre todo esos consejos de profesores a destiempo, de apariencia terroríficos; y una obsesión por lo oculto que se magnifica dentro de estados alterados.

Música de sintetizador, y temas de Héroes del Silencio para nada gratuitos. canciones que hablan como un protagonista más de ella. La cuenta atrás final de 'Hechizo' se convierte en un verdadero escalofrío, adquiriendo un nuevo significado, porque notamos que la vamos perdiendo de forma irreversible.

Cualquiera que trabaje con niños pequeños, sabe lo díficil que es dirigirles. Aquí sucede el milagro de que no chirríen, y den unas interpretaciones muy naturales, resultando cargantes en muy pocos momentos.

Y el inspector de policía. Meláncólico en su despacho, cuando ya nada se puede hacer. En ese agnosticismo en que comienza a escribir el expediente. Cine que te deja verdaderamente tocado.
Marcos B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow