Voto de La Selva de Celuloide:
5 de marzo de 2015
Clinton es un tipo listo, ha conseguido en esta película separar dos argumentos que muchas veces se confunden: el patriotismo y la balanza de los valores morales, y me ha fascinado la maestría con la que lo ha hecho. Algunos progres todavía no se han dado cuenta de esto y siguen dando palos de ciego en sus críticas a la película, incluso he escuchado que muchos le han llegado a quitar una estrella a Sin perdón (1.992) y aMillion dollar baby (2.004) después de ver esta película.

La película cuenta una vida que más o menos conocemos por lo que ya se ha hablado en los medios, pero no es una vida normal como la de la mayoría de las nuestras, es la de alguien que abandona su vida de oveja para proteger como perro pastor al resto del rebaño de los lobos, y exactamente así la entiende Chris Kyle escritor de la autobiografía en la que está basada, pero también es la historia de quien desatiende a su familia por lo que entiende como su deber, lo cual plantea como siempre la problemática de la búsqueda del equilibrio entre cuánto quitarle a la familia a la que tanto amas para dárselo a los demás, a los que evidentemente también amas. Además plantea el dilema moral existente en la decisión sobre la defensa propia y también el conflicto psicológico en el ser humano tras una experiencia tan aberrante como la guerra. En definitiva, es una película que da mucho para pensar.

Por otro lado es 100% Eastwood, es una película muy americana, mucho más americana que otras muchas películas americanas, es muy patriótica, y por eso ha tenido mucho más calado en Estados Unidos del que tendrá en Europa o en España, así es que los progres acomplejados no deben acudir a verla aunque les inviten, y es que los americanos están y se sienten orgullosos de su bandera, no como en España que sólo se puede sacar los días de fútbol si no quieres que te insulten. Esto me suele causar cierta envidia.

Sin ser a mi juicio la mejor película de Clint Eastwood, es una buena película. Bradley Cooper borda el papel, muy buena su decisión de encajar en un cuerpo de Navy SEAL mediante la ingesta de 8.000 calorías diarias y entrenamiento para coger 20 Kilos, si no, no hubiera dado la talla.
La Selva de Celuloide