España España · Málaga
Voto de JRBoxó:
Drama Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones... Inspirada en el ensayo de Roland Barthes "Fragmentos de un discurso amoroso". (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2018
Película dirigida por Claire Denis inspirada en el ensayo de Roland Barthes, Fragmentos de un discurso sobre el amor. A mi entender la película de Denis es fallida pues no consigue trasmitir la reflexión de Barthes dejando al personaje que encarna Juliette Binoche, más próximo a una patografía sobre personalidad límite que a la encarnación de un sujeto enamorado. Sin embargo entiendo que el objetivo era difícil. Barthes critica el discurso imperante que invita al sujeto enamorado a reintegrarse a cierta normalidad dejando la impulsividad que lo arrastra hacia el objeto amado. Una mediocridad burguesa que diría Hesse en su tractat del lobo estepario. Cambiar la posesión de Dios por la buena conciencia. El desenfreno de los sentimientos por la integración social con una compañía que me permite no ir solitario a las convocatorias públicas. Cierto que también se puede criticar el texto de Barthes pues en su defensa del apasionamiento romántico como una esfera vital extraña a los seres pusilánimes deja a la realidad cotidiana exenta del amor nuestro de cada día.
JRBoxó