Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Dirover:
7
Ciencia ficción. Aventuras. Acción En un futuro apocalíptico, 30 años después del "resplandor" que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido. Violaciones, canibalismo y salvajismo imperan en unas derruidas ciudades donde el más fuerte y el que posee el agua impone su ley. Vagando por la carretera, un guerrero solitario (Denzel Washington) se dirige al oeste con una sola misión: ... [+]
9 de mayo de 2010
28 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
'El libro de Eli' es una de esas escasísimas películas que tras finalizar su visionado me plantean serias dudas acerca de la veracidad de la opinión que posteriormente puedo formular...

Y es que para serles sinceros aún no estoy seguro de haber contemplado la nueva obra maestra del cine post-apocalíptico o una simple bazofia futurista trillada y sin el menor interés, o si Denzel Washington compone a través de su difícil personaje una estupenda interpretación o un mero compendio de miradas y frases que restan cualquier atisbo de expresividad, o de si el guión verdaderamente pretende ser tan profundo como a priori aparenta o una simple escaso para mostrar un recital de tiros y sangre a destajo, o de si debo tomarme realmente en serio el mensaje final que pretende dar o de si debo interpretarlo absolutamente como todo lo contrario y reirme en la cara de...(spoiler), o de si finalmente debo tomarme este libre y desprejuiciado ejercicio de estilo como una actualización reivindicativa post-apocalipsis o una parodia del subgénero...

...Porque 'El libro de Eli' es una de esas escasas y rarísimas películas que una vez tras haberlas contemplado, gozado y disfrutado no hace más que hacerte meditar sobre un guión tan planificado como estructurado y tramposo a la par que brutalmente inesperado en su desenlace (dotado además a lo largo de su desarrollo de pequeñas "pistas" que intuyan el averiguarlo), que te hace disfrutar de escenas tan simples y maravillosas a nivel visual como las caminatas de Eli a través de un mundo destruido y olvidado, todo ello claro está si el lentísimo ritmo de la propuesta no te provoca ganas de echarte una siesta mientras "pasa algo".
Las escenas de acción se remiten a ser las "matanzas" que provoca Eli a su paso al enfrentarse con cualquier degenerado que se le cruce en su camino, impregnadas de una violencia completamente explícita y voraz dotada de un carácter coreográfico al más puro estilo nipón.

Desde el lado interpretativo, nada en absoluto que achacarle a un Gary Oldman que compone a un psicopático y cruel villano que a muchos les resultará tópico pero que se encuentra dotado de un aura tan amenazante como letal, unas acertada y correcta Mila Kunis, una rescatada Jennifer Beals y un Michael Gambon en pleno estado de gracia.

Los hermanos Hughes pueden estar perfectamente conformes con su film: acaban de crear la que por el momento será una de las películas más apaleadas del año pero que al cabo de un tiempo será reivindicada por unos cuantos y rebautizada como 'película de culto', por más que a muchos les pese.

·LO MEJOR: Su guión, de principio a fin y con todas sus sorpresas, trampas, vulgaridades, frases, ritmo, desenlace y sobre todo, "preguntas". La maravillosa fotografía. El acertadísimo reparto. La cuidada y extrañamente elegante dirección. La magnética, explícita y desagradable violencia.

·LO PEOR: Catalogarla demasiado pronto como basura futurista vacía y plana. No admirar su perfección.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dirover
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow