España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Thriller. Acción Sexta entrega de la saga. En esta ocasión presenta a Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo IMF (Alec Baldwin, Simon Pegg, Ving Rhames), con algunos aliados conocidos (Rebecca Ferguson, Michelle Monaghan), en una lucha contrarreloj después de que una misión salga mal. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2018
El caso de la saga 'Misión imposible' es todo un oasis dentro del cine comercial proveniente de Hollywood. No solo supo anticiparse al bombardeo del cine de espionaje llegado con el nuevo siglo, sino que ha sabido sobrevivir al descenso del mismo. La incorporación de McQuarrie fue todo un acierto a la hora de insuflarle nueva vida a la saga (algo en lo que Brad Bird y en parte JJ Abrams ya colaboraron) en una 'Nación secreta' que resultó ser todo un prodigio en cuanto a equilibrio entre un guion rico, complejo y actual, adornado por un conjunto de set pieces magníficamente orquestadas tras las cámaras. Por ello, tratándose de la secuela directa no solo de una de las mejores películas de la saga sino del género de acción de esta década, es una pena que 'Fallout' no haya sabido repetir casi ninguna de las virtudes de su predecesora.

La escena en la que Ethan Hunt le contesta a Benji "no sé si quien me persigue es la CIA, los Apóstoles, el Sindicato... yo que sé" resume sintomáticamente el film a la perfección. Un sinfín de idas y venidas que acaban por agotar, con demasiados giros de guion (ahora te ayudo, ahora no, ahora estamos en el mismo equipo, quizás te intente matar) que acaba por agotar una trama que parece escrita con los retales que sobraron de la anterior. Y lo peor de todo es que ni uno solo de los movimientos de ajedrez que dan los personajes consigue sorprendernos. Quizás demasiadas 'Misión imposible' para que sepamos distinguir de sobra lo que es fingido y lo que no, o quizás también la pereza de un guion que apuesta demasiado a un elemento sorpresa que nunca llega a ser como tal. Tampoco me cuaja mucho aquello del aumento de la profundidad psicológica del protagonista, resumida únicamente en dos pesadillas y una escena emotiva al final. Si alguien le llama profundidad psicológica a un par de escenas sumamente efectistas miedo me da si ve algo de Tarkovski.

El reparto vuelve a estar a la altura una vez más, hay más ganas de seguir viéndoles como equipo. Lo que no está tan a la altura son los propios personajes, donde el más interesante continua siendo la Ilsa Faust de la gran Rebecca Ferguson o el carisma de Simon Pegg. Una pena la falta de minutos de Baldwin y Vanessa Kirby, dos de los actores por los que merece la pena pagar la entrada. En cambio, no por falta de minutos sino por lo plano que resulta esta vez el frío Solomon Lane de Sean Harris, con un rollito psicópata al Lex Luthor de Jesse Eisenberg que nunca me termina de cuajar con el personaje por deslealtad a la entrega anterior, y que ni con unas cuantas patadas voladoras al final consigue terminar de convencerme. Tampoco un Henry Cavill que tira demasiado de pose y que solo le aguanta el tipo a Tom Cruise físicamente.

A pesar de encontrarse a años luz de la magnífica quinta parte y aún con sus constantes idas y venidas, 'Fallout' consigue emerger como un blockbuster por encima de la media, aderezado con una gran dirección y momentos en los que McQuarrie parece recrearse en el virtuosismo y la planificación de set pieces realizadas con precisión milimétrica. Cine de acción que trata de rehuir de cierto simplismo, con unos cuantos buenos momentos y sumamente entretenido. Un punto a favor para que aún tengamos ciertas expectativas para una séptima parte, siempre que Tom Cruise siga aguantando el tipo, porque de momento su saga, aún con sus idas y venidas, parece resistir un último asalto.

·LO MEJOR: El reparto. Las notas de humor funcionan.

·LO PEOR: Las sorpresas no sorprenden. Los tramos de París y Londres se me hacen demasiado largos.
Dirover