España España · Madrid
Voto de Telemaco:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, César, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente. En el estudio del ... [+]
5 de agosto de 2011
A mí esto del planeta de los simios siempre me pareció un alegato en defensa del creacionismo. Para explicarme un poco haré la pregunta pro-edén preferida por los correligionarios: y si han alcanzado las cotas de inteligencia de los seres humanos, ¿por qué siguen siendo monos? Tuve en mente está lógica retorcida desde que vi al mono aquél, al doctor Zaius, en la peli del rubio chuleta que todos conocemos.

Bueno, os dejo la reflexión de tostadora y sigo con esto. La peli que ahora me ocupa es, y con mucho, toda una sorpresa. ¿Hollywood haciendo la precuela de una vaca sagrada? Bodrio a la vista, mi capitán. Como norma habitual, al igual que las pelis de superhéroes, las producciones de este estilo suelen ser caca de la vaca, es así, a las pruebas me remito, predecible como la gravedad. Pero no, aunque podría ser mejor claro, es una señora película.

No me voy a enrollar mucho. Me gustó la fotografía, los planos panorámicos dan la sensación de libertad que ansía el simio inteligente; y la música, muy lograda...etc. Hasta ahí llega mi alma de crítico, ahora voy a usar a un mono hecho por ordenador para poner a parir al gremio de actores profesionales. ¡Pero qué vergüenza, cielos santo! Cómo puede una recreación virtual interpretar mejor que la mayoría de los carne y hueso. No le darán el oscar al mejor actor, claro, es un mono hecho por ordenador...por lo menos espero que le inviten a la gala.

Termino. Temía que no aprovecharán la profundidad que ofrece el desarrollo de la humanidad en un animal, es un tema con trasfondo, pero lo han logrado, me doy por satisfecho. Buen guión salvo por el spoiler. Dilemas y encrucijadas propias de los seres humanos puestas en manos de un simio que empieza a ver más allá de sus instintos, con la simplicidad de la emoción animal y la duda de la razón inteligente. Me ha sorprendido, esperaba algo así y algo así he encontrado. Y para no aburrir, la última media hora es magistralmente trepidante y activa.
Telemaco