España España · Barcelona
Voto de Farero:
Drama. Acción Un veterano de Vietnam (Nolte) abandona el mundo de las artes marciales mixtas para trabajar en una fundición de acero. Sus graves problemas con el alcohol han destrozado a su familia, pero llega un momento en que, arrepentido, deja la bebida y decide entrenar a su hijo más joven (Tom Hardy) para que participe en un torneo de artes marciales, en el que también participará su hermano mayor (Joel Edgerton). (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2013
Soy un fan absoluto de esta maravilla épica y emotiva llamada 'Warrior'. Gavin O'Connor reparte hostias como panes a sus personajes dentro y fuera del ring. Y Joel Edgerton, Tom Hardy y Nick Nolte las aguantan con una mandíbula de granito. Supongo que si no fuera por ellos tres 'Warrior' se quedaría en la mitad de la mitad, porque el argumento no es nada del otro mundo, pero la cuestión es que los tres actores protagonistas elevan esta película de entretenida cinta de acción deportiva a gran cine. Si a esto le sumamos un montaje y una banda sonora maravillosos nos queda una película excelente con escenas inolvidables.

Hacía tiempo que no me emocionaba tanto como la primera vez que vi 'Warrior'. Seguramente porque no esperaba nada de ella y me pilló por sorpresa. Y me temo que la buena prensa que le ha proporcionado el boca/oreja (a nivel de promoción pasó totalmente desapercibida en España) le ha terminado perjudicando. Cada vez estoy más convencido de que las expectativas condicionan el visionado. Más aún si dicha película se puede recomendar como género de acción/deportivo y drama familiar. Dos aproximaciones muy distintas con públicos potenciales muy distintos que pueden llevar al espectador que solo aprecie uno de ellos a decepcionarse.

Porque 'Warrior' puede resultar aburrida para los que buscan solo acción y demasiado poco profunda para los que gustan exclusivamente del drama realista. En realidad no es ninguna de las dos cosas sino una mezcla perfecta de ambas. Y si te consideras un espectador sensible a la épica deportiva, las siempre complejas relaciones familiares y una cierta ética y estética 'perdedora' de la vida debes correr ya mismo a disfrutar esta pequeña gran maravilla.

Especialmente recomendada para todos aquellos que tienen o han tenido hermanos y padres (en el sentido literal de la palabra o en el simbólico). A ellos 'Warrior' les dejará marcas profundas.
Farero