España España · Murcia
Voto de Fernando:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2020). 8 episodios. Con la intención de darle una oportunidad a su matrimonio, Raquel (Inma Cuesta), una joven profesora de literatura, acepta un trabajo en el instituto del pueblo donde creció su marido. "Y tú, ¿cuánto vas a tardar en morir?” Así de contundente es la nota que Raquel encuentra entre los trabajos a corregir el primer día de trabajo. Su ilusión por impartir clases se dará de bruces con unos alumnos que la ... [+]
18 de diciembre de 2020
Pues si, nos encontramos con un thriller con aires de grandeza que no deja de ser más de lo mismo pero con mucha morralla. La historia sigue a Raquel en su nuevo trabajo como profesora en un pueblo gallego, y en paralelo se nos va contando la historia de Viruca, la profesora a la que está remplazando Raquel, ya que aparentemente se suicidó. A partir de ahí, sospechas, mentiras, investigación y folleteo barato.

Lo que más desconcierta de la serie es la poca sinergia que hay entre los personajes y con la situación planteada. Por un lado tenemos a los chicos de la clase de Raquel/Viruca, que bueno, digo chicos pero el caso es que solo hablan tres de ellos en toda la serie, con lo cual el intento de copypaste de otras series de este estilo ya empieza mal, y es que además ni hay una relación especialmente coherente entre ellos (se vacilan en un momento para casi amarse en otros, por ejemplo). Después la propia Raquel relacionándose aleatoriamente con la gente del pueblo y del colegio, curiosamente con ningún otro profesor. El resto de personajes simplemente se van paseando por los capítulos para aportar entre poco y nada, salvo para generar una sospecha falsa. Las mejores partes y con diferencia son las que van contando lo pasado con Viruca.

Además de lo anterior, a la serie le han querido dar un barniz de sobriedad que no le pega nada. Primero la estética del colegio, que parece más una universidad que un cole de pueblo, después los temas que tocan en la clase y para finalizar esas relaciones profesora-estudiantes que se sienten demasiado artificiales.

En cuanto a las actuaciones, todas lánguidas y faltas de cualquier tipo de carisma, otra vez, en un intento de reforzar en la serie una estética que le sobra. Tampoco ayuda que todo sea tan "gallego", y no lo digo por el tema del acento que me da bastante igual, pero al final todo desemboca en topicazos.

Una serie para olvidar.
Fernando