Voto de Paleocinéfago:
Drama Buñuel imagina una aventura en la que él y sus amigos Lorca y Dalí emprenden la búsqueda de la mesa del rey Salomón, mítico mueble que se presume que está en Toledo y cuya magia permite vislumbrar pasado, presente y futuro.
6 de noviembre de 2019
Buñuel y la mesa del rey Salomón (Carlos Saura, 2001)
Propuesta peculiar de una historia de aventura que extrañamente me recuerda a un indiana jones.
Posiblemente sea lo más opuesto a la película de Spielberg, pero tiene ciertos remanentes temáticos que las conectan, como la idea de una reliquia ancestral a conseguir.

A la película hay que entenderla dentro del género del surrealismo que engloba a los tres personajes principales. Como tal es un conglomerado extraño de muchas ideas que no se llegan a desarrollar.

Mi pero a la hora de procesar la película, es que no se casi nada de Saura. Se que es un director importantísimo pero no he visto casi nada, asi que prefiero enfocar mis ideas en un análisis formal.

Es muy metacinematográfica, con la idea de un autor imaginando que imagina una historia. Este punto de ensoñación que nos hace darnos cuenta de la falsedad de lo que vemos me interesa. Sobre basándose en personajes reales. Estos personajes son el acierto de la película. La película gira sobre la relación de los tres y se nota que Saura sentía un gran amor por ellos.

Pero inevitablemente hay muchas cosas que no funcionan. Este el problema opuesto al que se puey encontrar en el cine actual, la libertad total. Es una película tan rara y estrambótica que se nota que esta hecha directamente desde su cabeza. La historia no está demasiado centrada y aunque entiendo el surrealismo, en una historia de fantasía y aventuras no casa nada bien. Tampoco ayudan los efectos especiales; nos que me suele importar, al contrario suelo comprar casi todo, pero aquí creo que fallan por ser un poco innecesarios. Estan para referenciar obras anteriores, y no aguantan el paso del tiempo. El tono tampoco creo que este construido muy bien, dando momentos de ligereza que creo que no funcionan para luego intentar ponerse intensos en el final.

Es una obra interesante si la colocas en la filmografía de su autor, pero como obra única no está demasiado consolidada.
Paleocinéfago