Voto de Paleocinéfago:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (6 episodios). Comedia ambientada en los turbulentos años 60 en los Estados Unidos, y centrada en una familia de los suburbios de clase media cuya vida se ve revolucionada con la llegada de un invitado. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2021
"Crisis en 6 escenas" (2016), la miniserie de Woody Allen para Amazon, es una excusa para repasar el recorrido de su autor. Ahondar específicamente en está obra, se me queda muy en la superficie después de que durante estos meses he estado descubriendo su prolífica filmografía. Una compuesta por más de 40 películas, donde su sello autoral se ha mantenido inquebrantable, pese a quien le pese.

El estilo Woody Allen es muy reconocible, solo hace falta ver una escena para saber que la película es suya. El juego de cámaras suele ser clásico: plano general fijo mantenido, seguido de plano contraplano de los integrantes de la escena.
Su fuerza, por tanto, está en el guión y la narrativa en torno a él. Sus diálogos mordaces casi siempre en un tono cómico, son el aliciente básico de sus obras.

Su original proviene de la mezcla de influencias. Siendo estadunidense, sus autores de cabecera son europeos: Ingmar Bergman o Federico Fellini. Del primero extrae toda la temática existencialista y casi misantropa del ser humano y del segundo, sus tintes surrealistas y ensoñadores. En contraposición, bebe también de los clásicos americanos como pueden Billy Wilder, Michael Curtiz, Orson Welles o Alfred Hitchcock. Si ha estos últimos, se le añade la comedia clásica de Buster Keaton o Charles Chaplin, obtenemos el libro de estilo para sus obras.

Los protagonistas de Allen, la mayoría de veces, son representaciones de si mismo aunque no esten interpretadas por él. Esta forma de extraer su esencia, consciente o inconscientemente, hace de sus películas, un espejo al interior del creador. Sus deseos, inquietudes y preocupaciones quedan al descubierto, lo convierte en su cine, en uno muy veraz.

Este también es el principal problema de mucha gente ante su cine: su poca variabilidad. Si te gusta una, te gustarán todas, y si no te gusta una, raro será que soportes las demás. Convierte su filmografía en un todo o nada muy radical. También puede ser por la forma de tratar los temas, ya que hace años era yo quién no podía con su autocondescendencia, mientras que ahora, eso mismo me encanta. Pues nadie mejor que Woody Allen para ejemplificar esa personalidad neurótica y autodestructiva, que a la par es tan empática.

Y volviendo a su escritura, está suele ser muy cínica, la mayor de las veces no llegando a lugares comunes de la comedia. Las historias de tintes más románticovs, como "Annie Hall"(1977) o "Manhattan" (1979) sin tienen conclusiones desagradables, se quedan en un tonos grises. Las películas más dramáticas, directamente son puñaladas al costado, como "la rosa púrpura del Cairo" (1985) que también es una carta de amor al cine. Las películas del siglo XXI es cierto que sufren de agotamiento, de repetir los mismos tropos pero con otras premisas, con menor profundidad. Por no meterse en la opinión pública que se tiene del director en la actualidad.

En está última etapa donde se enmarca "Crisis en 6 escenas". Es a su vez, un ejemplo perfecto del estilo Woody Allen pero de forma muy ligera y superficial.
Su humor característico está, y tiene un momento a lo camarote de los Hermanos Marx muy conseguido. Pero la mediocridad de su puesta en escena, o el nivel de las actuaciones (Miley Cyrus haciendo de Miley Cyrus) hacen que se encuentren en su cada vez más concurrida listado de obras menores del director/guionista.
Paleocinéfago