Voto de Ares Amante del Cine:
Cine negro. Thriller Estados Unidos, Ley Seca, años 20. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes difícultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ... [+]
13 de junio de 2014
VALORACIÓN PERSONAL: 10 sobre 10.
Obra maestra del cine llamado negro. Su director nos pone en situación con unos breves toques cercanos al documental que nos delimitan perfectamente el momento histórico donde quiere centrar nuestra atención y va a desarrollarse la historia que quiere contarnos: finales de la primera guerra mundial hasta la derogación de la Ley Seca.
En una ciudad como Nueva York, o cualquier otra gran ciudad de esa época en Norteamérica, se respira un ambiente muy hostil.
Como consecuencia del regreso de miles de soldados, las secuelas de la entrada en vigor de Ley Seca y el crak bursatil de 1929 la sociedad norteamericana sufre por la falta de "trabajo honrado", el recorte de las libertades (Ley Seca) y la presencia de individuos sin escrúpulos. Todo ello mezclado, generará un círculo vicioso de inusitada violencia.
En esta película grandiosa veremos amigos a toda prueba y amigos de conveniencia. Amores correspondidos y sentimientos no correspondidos. Gente bonachona y policías corruptos. Mafiosos, contrabandistas de alcohol sin escrúpulos a vender bazofia y gansters de gatillo fácil para hacer valer su poder.
A destacar la interpretación magistral de James Cagney. Bogart y Gladys George a muy buena altura. El resto de los secundarios cumplen con creces con su papel. Todos ellos están muy bien caracterizados.
Los diálogos son ágiles y el ritmo de la acción, el adecuado.
Disiento de la opinión de aquellos que proclaman que el final de la película es moralizante. Eddie Bartlett se merecía ese final por lo que simboliza y por la trayectoria vital que se nos muestra a lo largo de toda la película.
MORALEJA SOBRE LEY SECA: SI NO QUIERES QUE ALGUIEN SE OBSESIONE CON ALGO, JAMÁS SE LO PROHIBAS. ENLACES: www.filmaffinity.com/es/reviews/1/732503.html
Ares Amante del Cine