Voto de Lafuente Estefanía:
Acción. Drama. Thriller En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2024
Por que bien enamorados estaban Bonnie Parker (Dunaway) y Clyde Barrow (Beatty).
Enamorados en plena recesión económica de los años 30 donde no hay dinero ni en los bancos que se dedican a asaltar, "Los tiempos son difíciles".
Enamorados a pesar de sus lesiones físicas y psíquicas. Clyde se corta un dedo del pie mientras está en el penal para no hacer trabajos forzados y en la misma semana sale cojo en libertad condicional, incluso padece cierta frialdad sexual, "No soy un hombre apasionado". Pero Bonnie, una camarera que escribe poesía, lo ama tal como es, "Yo no busco un hombre rico".
El planteamiento recuerda mucho al de "Dos hombres y un destino" (1969), solo que el papel de Denver (Ross) aquí lo representa el atrabiliario Moss (Pollard). Ambas historias siguen con elegancia caminos bastante paralelos.
Buen guion pese a que la escena de la merienda con la madre y la familia de Bonnie, con sus tonos difuminados, no termina de ser creíble. ¿Un sueño tal vez?
Buena realización con un ritmazo que mete a la trama toda presión, pero dejando algunos momentos de paz y de sosiego que también tienen su poesía. Atracos, disparos y huidas a toda velocidad por carreteras de tierra o campo a través. Moteles, casas de alquiler o en pleno campo y siempre perseguidos por la Justicia, "No vamos ya a ningún sitio. Ahora ya solo huimos".
Conocen de sobra el destino inexorable que les aguarda. Pero se aman.
Buen retrato de los personajes y buenas interpretaciones. De todos, incluidos Buch Barrow (Hackman) y su esposa Blanch (Parsons). Pero sobre todo Bonnie (auténtica prima donna) y Clyde. Enternecedor el inocente pavoneo de los pobres diablos cuando se fotografían para la prensa.
Técnicamente impecable ambientación, vestidos, coches, paisajes, fotografía, color ...
Un poco desdibujada la relación entre hermanos y cuñadas con reacciones algo patéticas.
Cinta notable dedicada a dos vulgares delincuentes que la pantalla a elevado al nivel de los grandes mitos.
No se la pierdan si no la han visto.
Lafuente Estefanía