Voto de Lafuente Estefanía:
Bélico. Comedia Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un soldado experto en evasiones es ascendido temporalmente a general para que rescate a cinco generales americanos que han caído en manos de los alemanes. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2024
Estamos en 1943 en plena II Guerra Mundial. El ejército italiano ha apresado a cinco generales aliados que mantiene a cuerpo de rey en el palazzo de Francesca de Montefiore (Koscina) atendidos por el coronel Ferrucci (Scotti), antiguo metre de hotel.
Naturalmente, en estas circunstancias lo que menos piensan es en fugarse.
Para animarlos un poco envían a Harry (Newman), un díscolo soldado americano experto en fugas de la prisión militar que constituye su residencia habitual. Naturalmente, con el cargo de general mayor para poder mandar sobre los otros cinco.
O sea, Newman de general secreto. Algo así como aquel personaje de tebeo, "Anacleto, agente secreto", que nació en plena guerra fría a la que parodia (1964), luego llevado al cine (2015).
Comedia amable ambientada en la guerra pero en la que apenas se disparan unos pocos tiros. Un enredo de generales algo bobos con soldado espabilado y bellezón italiano.
Guion correcto y realización centrada en Newman, pero dejando un hueco para que Scotti luzca su vena cómica a la italiana. Koscina queda un poco paradita.
Ritmo con altibajos pero que consigue mantener la atención del espectador que no debe esperar grandes golpes de humor.
No está mal, interesante. Cuenta además con el aliciente de Paul.
Lafuente Estefanía