Voto de Lafuente Estefanía:
Western 1850. Los hermanos Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje y hostil, en plena fiebre del oro. Tienen las manos manchadas de sangre, tanto de criminales como de personas inocentes. No tienen escrúpulos a la hora de matar. Es su trabajo. Charlie (Joaquin Phoenix), el hermano pequeño, nació para matar. Eli (John C. Reilly), sin embargo, sueña con llevar una vida normal. Ambos son contratados por el Comodoro para encontrar y matar a ... [+]
16 de noviembre de 2020
Dos hermanos, Eli y Charli Sisters (Reilly y Phoenix), con la misión de capturar y asesinar a otra pareja de recientes amigos formada por John Morris (Gyllenhaal), detective que debía localizar a un químico descubridor de una "sustancia divina" para encontrar oro, Hermann Kermit Warm (Ahmed). Dobles parejas que se hallan bajo la poderosa influencia de un Comodoro que permanece siempre en la sombra.
La cinta está basada en una famosa novela del mismo título, circunstancia que, en nuestra opinión, resta agilidad al relato que se recrea en detalles perfectamente prescindibles y alarga innecesariamente el metraje. El doblaje es bastante deficiente e incluye expresiones de jerga actual impropias de la excelente ambientación general.
Porque este es uno de sus puntos fuertes, la creación de los ambientes, tanto de interior como de los exteriones, con paisajes de gran belleza muy bien fotografiados. Lástima el abuso de las escenas nocturnas o crepusculares que, unido a una climatología fría y nubosa siempre, da un tono oscuro y brumoso a toda la obra.
Sin embargo para nosotros lo más valioso de la película viene dado por la magistral introspección en los personajes, la descripción de sus caracteres y las claves para comprenderlos, que hay que buscar siempre en una infancia infeliz y atormentada. Especialmente en el caso de los hermanos Sisters, con dos personalidades sideralmente distintas que solo el amor fraternal que se profesan es capaz de mantener unidos siempre. Algo parecido sucede con el detective y el químico, cuyas psiques se analizan con similar hondura.
Hay numerosos detalles que merecen algún comentario. Dentro del magnífico sonido que se disfruta, nos han llamado la atención sobre todo los tiroteos. Ignoramos el efecto especial empleado, pero parecen explosiones pirotécnicas por el ruido del disparo y por las llamaradas que salen de la boca de las pistolas. Nos ha recordado los viejos colts de nuestros juegos infantiles, con su tira de pistones que producía un sonido muy parecido al recibir de pleno el golpe del percutor al apretar el gatillo. Pistones fosforescentes que nos aplícabamos en la oscuridad sobre la cara para hacerla brillar gracias al fósforo con estaban fabricados.
En conjunto consideramos una buena cinta con varios detalles de carácter sanitario que reflejamos en la zona spoiler.
Lafuente Estefanía