Voto de PETER COHELET:
2004 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Morgan Spurlock
6,6
35.868
Documental Documental en el que Morgan Spurlock investiga en su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonald's, 3 veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus niveles de colesterol, aumento de peso, etc. Los resultados fueron sorprendentes. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2011
No parece existir mucha diferencia entre la mentira y el engaño, dando ambos a simple vista la impresión de ser sinónimos cuya distinción es puramente etimológica y fonética.
Pero hay un matiz que es importante: la intencionalidad.

Sospecho que engañar es justo lo que hace esta película que además pretende, imitando maneras, legitimarse bajo el protector disfraz de “documental”.

En los últimos años hemos asistido al éxito de una fórmula que, bajo las formas de un “documental”, aborda cuestiones polémicas como la tenencia de armas, la religión católica, el cambio climático o, como en este caso, la comida rápida, y las trata con enérgico compás narrativo, estética muy llamativa y lenguaje coloquial, inteligente y divertido.

Pero tiene trampa. Lo mismo que hay insectos que parecen avispas pero no pican, todos estos filmes parecen documentales pero no lo son. Así, bajo la apariencia de un análisis científico, imparcial y objetivo del tema en cuestión, en realidad todo el metraje está plagado de argumentos viciosos, de falacias científicas y de medias verdades que son, al mismo tiempo, medias mentiras.

Y lo peor es que da la sensación de que precisamente para eso fueron diseñados, que ése era el objetivo: en vez de educar, asustar; en vez de enseñar, escandalizar; en vez de criticar para construir, destruir.
Y hacerlo con tanta desmesura que el “espectador medio” sin conocimientos avanzados en nutrición, derecho o meteorología, salga del cine con la idea de que el Sistema es fascista, el planeta un desierto y la comida poco menos que veneno.

“Super size me” en un muy poco recomendable falso documental que, o bien no busca la verdad porque cree poseerla, o bien, como yo me temo, la verdad le importa un bledo y sólo pretende beneficiarse de la polémica; falso documental tanto más nocivo en cuanto que engancha al espectador por resultar fácil de ver, intencionadamente interesante y, en algunos momentos, incluso divertido.
PETER COHELET

Últimas películas visitadas