España España · Santander
Voto de javi_crm:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
18 de enero de 2023
Vaya por delante que no he entendido el uso del blanco y negro. En este caso me parece más un capricho que un recurso narrativo, pero hay que reconocer que facilita una fotografía espectacular. Dicho esto, Belfast es una película a la que nada se le puede reprochar. Gira alrededor de los recuerdos y la idealización de la infancia, dejando a un lado el conflicto político que le sirve de contexto. No se trata de una crónica social.

El magnífico resultado sólo es posible gracias a una construcción de personajes de lo más completa: en número y en profundidad. Sobre ellos, llevados a la vida por unas interpretaciones brillantes, se sostiene toda la cinta. Maravillosa es también la música elegida, algo que era obligatorio dada la localización de la historia.

Por lo demás, es un largometraje lleno de belleza, simpático y tierno. No se presenta a sí mismo con aspiraciones de realismo ni de trascender. Es una película, sólo eso. Branagh presenta un trabajo sencillo y discreto pero cuidado al detalle, que pretende hablar al corazón y lo hace de una manera honesta, sin sentimentalismos. Se sirve del humor y la distancia para no agobiar al espectador y no hace falta llegar al final de su visionado para saber que te está gustando. Como siempre que se hace cine, merece la pena.
javi_crm

Últimas películas visitadas