Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Casaubon:
9
Drama Adaptación del drama homónimo de William Shakespeare. Venecia, siglo XVI. Bassanio pide al mercader Antonio un préstamo de 3.000 ducados para poder conquistar a Portia, hija del acaudalado Belmont y heredera de su fortuna. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2010
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptación al cine de una obra original del anglosajón William Shakespeare. Indudablemente Shakespeare es el más grande y conocido de los escritores británicos, algo así como Miguel de Cervantes Saavedra para el idioma español, aunque debe reconocerse que la obra del inglés es mucho más prolífica. En "El Mercader de Venecia" podemos apreciar la razón por la cual este escritor del siglo XVI merece tantos elogios y honores. Su estilo parece directamente heredado de los dramas griegos clásicos. Una película necesaria para el que desee conocer un poco sobre el estilo de este grande de la literatura universal (aunque no está de más pasarle una hojeada a los textos).

La película tiene acabados muy finos y elegantes, muy bien ambientada y cuidadosa, inclusive en la actuación de sus protagonistas. Grande Pacino interpretando el papel de Shylock, el prestamista judío. No entraré en detalles para comentar la película porque considero que es un placer maravilloso verla. Solo dejo al lector el enigma del cofre de Porcia como para que se entretenga:

Porcia es la heredera de una enorme fortuna. Por disposición testamentaria de su padre, se casará con el pretendiente que entre tres cofrecillos (uno de oro, uno de plata, otro de plomo) escoja el que contenga el retrato de ella. El pretendiente de Porcia tenía que escoger un cofre y si era tan afortunado o sabio como para escoger aquel en el que se encontraba el retrato, podía pedir su mano (y todito lo demás).

Porcia hizo esculpir sobre los cofres las siguientes inscripciones:

Oro: El retrato está en este cofre.
Plata: El retrato no está en el cofre de oro.
Plomo: El retrato no está en este cofre.

Porcia explicó al pretendiente que, cuando mucho, una de las 3 afirmaciones era verdadera. Amable lector(a), ¿Cuál cree que es el cofre con el retrato de la dama? Les queda de ejercicio.
Casaubon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow