Argentina Argentina · BOULOGNE
Voto de EKELEDUDU:
16 de marzo de 2009
En otras circunstancias, esta película hubiera dado para un 4 ó un 5, porque la verdad es que no es el primer maltrato, ni será el último, que sufra Drácula en su paso por el celuloide. Pero el problema es que desde el mismo título se nos presenta esta versión como la más fiel al libro de Bram Stoker, cuando en esencia es una de las que más se aleja de él. La prensa especializada se ha hecho en múltiples ocasiones eco de esta afirmación tan insólita como falsa, y uno se pregunta si será que no leyeron el libro o que a Francis Ford Cóppola le perdonan hasta el mayor de los sacrilegios y le avalan todos sus dichos por el simple hecho de ser un director de renombre. En cualquier caso, yo sí he leído el libro, y puedo asegurarles que nada tiene que ver con esta payasada. Drácula era allí un ser diabólico, no un criatura trágica y enamorada; Lucy era pudorosa y cándida, no una chica moderna que hace a su amiga comentarios sexuales con total desinhibición; Van Helsing era un hombre de ciencia de mentalidad abierta y dedidido a terminar con un monstruo malévolo y peligroso, no el fanático que se replantea sus objetivos según nos lo muestra Cóppola. Si quería dar una versión distinta, allá él, pero lo hubiera hecho sin involucrar a Bram Stoker ni engañar al público como lo ha hecho. Para colmo, los rubros técnicos contienen tantos aciertos como desaciertos y entre estos últimos algunos son ridículos, como cierto hombre-lobo más parecido a un Yeti y que no asusta ni al más cobarde. Pero estos ya son detalles.
EKELEDUDU