Argentina Argentina · BOULOGNE
Voto de EKELEDUDU:
Drama Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2012
Unicamente loas merecen los guionistas Waldo Salt y Norman Wexler por haber respetado notablemente el libro de Peter Maas en el que se basó Sidney Lumet para esta famosa, conmovedora película (sin que ello deba interpretarse que el público termina de verla llorando cual regaderas) que nos cuenta un caso real y paradigmático de un policía que se tomó muy en serio el juramento de su profesión. Era un idealista que debió enfrentarse desde el comienzo contra todo lo negativo de la actividad policial: los detalles de burocracia que impiden un accionar eficaz, la brutalidad policíaca. Hasta aquí, sin embargo, todo era soportable. Sin embargo, la cosa cambió tras su ingreso en la policía secreta, que en Nueva York estaba corrupta hasta la médula. El no quiso participar de esos negociados turbios, pero fue mal visto por sus compañeros por ello. Cuando finalmente se decidió a denunciar la pudredumbre del departamento, debió franquear infinitas barreras, evasivas y negativas abiertas o solapadas por parte de diversas autoridades. Y superado todo eso y formulada la denuncia, su vida corrió serio peligro.

La juventud suele despotricar hasta el hartazgo contra el sistema y ver en la policía al enemigo, pero la historia que narra esta película, con un siempre sólido Al Pacino en la piel de Frank Serpico, el protagonista, es un testimonio aun vigente de que no hay que ver las cosas en blanco y negro, y que hasta los elementos más representativos del tan mentado "sistema" pueden estar en contra del mismo y, lo que es más importante, luchar contra él con admirable denuedo. Y personalmente creo que esto es lo que hará que esta película perdure como un gran clásico a través de los tiempos.
EKELEDUDU