Voto de Isaac Paskual:
22 de noviembre de 2017
Yo siempre he defendido la postura de que Clint Eastwood es incapaz de hacer una película mala, podrá embarcarse en trabajos más intrascendentes, tales como la reciente "Jersey Boys" (2014), pero aun en su intrascendencia son buenas y entretenidas cintas. Pues hoy he de admitir que "El francotirador", sin ser del todo mala película, si que es el trabajo más fallido de Eastwood de la última década. Justamente una historia que se prestaba con facilidad a la trascendencia y le ha salido absolutamente vacía.
En "El francotirador" Clint Eastwood nos narra la vida de Chris Kyle, el francotirador más letal y efectivo de la armada americana. El film nos cuenta tanto su etapa en los SEAL como su etapa familiar. A la hora de la verdad el material de base no es malo, y más teniendo en cuenta que es un personaje bastante desconocido fuera de las fronteras americanas, pero una vez visto he de admitir que "El francotirador" funciona más como adaptación del popular videojuego "Call of duty" que como drama. Yo en ningún momento me he sentido identificado con el protagonista de la historia, no me he creído sus traumas, no he empatizado con sus dudas, y así es muy complicado. Habitualmente la filmografía de Eastwood se caracteriza por ensalzar al héroe americano, y en "El francotirador" lo hace una vez más, pero lo hace de una forma muy insípida, sin emoción. Al final tiendes más a socializar con el personaje de Sienna Miller, que es la verdadera heroína de la historia.
Otro defecto de "El francotirador" es que tengo la sensación de haber visto películas de temática similar bastante mejores, y no solo ya mejores, sino de más grato recuerdo. Esta vez la pericia de Clint Eastwood tras las cámaras no ha terminado de traducirse en gancho con el espectador.
En definitiva, "El francotirador" aburrida no es, pero si muy decepcionante respecto a lo que siempre espero de Eastwood. Al final creo que ha gozado de más notoriedad por ensalzar al héroe americano, algo que gusta mucho en yanquilandia, que por ser una gran película.
Isaac Paskual