Voto de Isaac Paskual:
Drama Tras ser abandonado por su madre, el joven Malony lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores. El matrimonio formado por Florence, instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann, maestro que también tuvo una infancia difícil, adoptará al chico, de 15 años, para reformar su comportamiento. Por ello, Malony es enviado a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una chica muy especial que le ... [+]
18 de noviembre de 2019
“La cabeza alta” parece un especial de dos horas de aquel programa de televisión llamado “Hermano mayor”. En la película de Emmanuelle Bercot, que aún no entiendo como pudo inaugurar la sección oficial del festival de Cannes de 2015, no falta ni uno solo de los clichés que en el programa de Pedro García Aguado se daban cita. Griterío y trifulcas continuas, gente irascible por cualquier chorrada, chonismo de extrarradio y estereotipos sociales a granel; todo ello abrazándose en un drama con el que no he conectado en ningún momento.
Haciendo memoria recuerdo que en la época en la que llegó “La cabeza alta” también se estrenó “Los héroes del mal” (Zoe Berriatua, 2015). Cinta de similares características pero muchísimo más certera y mejor enfocada que la de la cineasta francesa.
Malony es abandonado por su madre a los seis años. A partir de ahí se pasa la siguiente década, tiempo de metraje que Emmanuelle Bercot nos ahorra, saliendo y entrando continuamente del juzgado de menores. Un buen día una jueza decide tomarse en serio la integración del joven, el problema será ver si Malony se lo toma tan en serio como ella.
¿Cuál era el objetivo de Emmanuelle Bercot con “La cabeza alta”?… ¿Culpar a las instituciones de esta problemática?… ¿Quizás a los padres?… ¿A los propios chavales?… En realidad “Los héroes del mal” si hacia todo eso. Y ya siento volver a citar esa cinta que no viene a cuento, pero es que “La cabeza alta” no atina en ninguna de esas dianas, haciendo que el lote se vaya bastante al traste. El protagonista me da igual, pero es que el trazo de los secundarios es tan grueso que también acaban dándome igual. Y si todo me da igual, pues imaginen.
Es muy curioso, a la par que desconcertante, como me tuve que dar cuenta, gracias a la sinopsis y tras ver la película, de la relación que mantenían dos personajes de la misma. Cúlpenme a mi si quieren, pero yo creo que es culpa de un film hecho más a grandes rasgos que a otra cosa.
Isaac Paskual