Voto de Isaac Paskual:
Fantástico. Terror Clásico del cine mudo alemán que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem ... [+]
24 de junio de 2020
Cuarta parada, y última por ahora, en mi pequeño tour por el horror silente de principios de siglo XX. Esta vez la afortunada es "El Golem", del duo Paul Wegener & Carl Boese. Un Wegener que ya había abordado la historia de este ídolo pagano de barro que cobra vida en dos películas anteriores fechadas en 1915 y 1917 respectivamente.
"El Golem", inspirada en una novela de Gustav Meyrink, también precisamente de 1915, fue una de las primeras obras cinematográficas en adaptar el mito de Frankenstein, dándole además a todo el conjunto un aire de fatídico adivino capaz de aventurar la que se le venía encima al pueblo judío. Todo ello en un film más de género fantástico que de terror propiamente dicho, a pesar de su posesión demoníaca Astaroth mediante.
"El Golem" también es pieza clave en el desarrollo de una de las ramificaciones más importantes de la sci-fi, la de las entidades sin vida que adquieren consciencia propia.
En resumidas cuentas, es increíble como "El Golem" va penetrando en mi en frío todo lo que no lo hizo en caliente.
Isaac Paskual